Despliega el menú
Economía

TURISMO

El sector turístico "anima" al Gobierno a que mantenga el apoyo a su actividad

Los representantes del sector turístico que participaron ayer en Palma de Mallorca en una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, salieron del encuentro satisfechos en distintos grados pero coincidiendo en que "animan" al Gobierno a que mantenga el apoyo a la principal actividad económica del país, a través de encuentros y la adopción de medidas concretas.

Esta fue la impresión general que extrajeron de la cita los representantes laborales, patronales y empresariales que acudieron a la misma, la de que se trataba de "un primer paso", según las palabras del copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, quien agradeció la celebración del Consejo de Ministros monográfico, dos meses después del encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se planteó por primera vez.

Barceló se "alegró" de que un Gobierno socialista haya mantenido la política de los 'planes renove' emprendida anteriormente por el PP, según manifestó. Aunque subrayó que "sin duda, nos gustaría ir más rápido" en esa dinámica. Mientras que para la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu, una "continuidad" en estos encuentros será útil para "abordar y resolver todos los problemas que se nos vayan presentando", comentó.

Los "primeros peldaños"

Después de conocer de primera mano las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del viernes, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE -y también del grupo Marsans-, Gonzalo Pascual, señaló que éstas "van en la mejor dirección" para beneficiar al sector turístico y afirmó que ha solicitado a Sebastián que "estos sean los primeros peldaños para subir muchos pisos". Lo que, en su opinión, se traducirá en "una buena recuperación" de esta actividad, aseguró.

También dijo salir "satisfecho" el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, quien consideró "histórico" el hecho de que se haya celebrado un consejo de ministros monográfico sobre turismo en Palma de Mallorca, lo que tendrá repercusión -incluso promocional para la isla de Mallorca- "durante todo el verano". Y, en ese sentido, consideró que se debería repetir con una periodicidad anual, entre los meses de octubre y noviembre.

Todo el sector

Además de los citados, al encuentro asistieron los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molás; la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; y de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio.

A los que aún cabe agregar los de Exceltur, Sebastián Escarrer; Mesa del Turismo, Juan Andrés Melian; Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío; Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa Montañez; la Asociación Española de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras Corral; y AC Hoteles, Antonio Catalán.

Los sindicatos estuvieron representados por el secretario general de FECHTJ-UGT, Francisco Domínguez, y el secretario general de Hostelería de Comisiones Obreras, Javier González. Mientras que, por parte del Ministerio, asistieron también el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de Turespaña, Antonio Bernabé, que estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias.

Por lo que se refiere a las carencias detectadas en el encuentro de hoy, Carmen Riu apuntó a un apoyo "más firme" al sector aéreo, que atraviesa por un momento complicado.

Etiquetas