LABORAL

El sector textil demanda más flexibilidad en convenio para mantener el empleo

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, se compromete a seguir apoyando una actividad que ha pasado por una reconversión "muy dura". Hoy abre sus puertas Servimoda en la Feria.

Experto en gestión de crisis desde hace años, el sector del textil pide ahora una mayor flexibilidad y que se incluya en el próximo convenio estatal para asegurar así los puestos de trabajo a futuro. "Hay que tener un tejido industrial para garantizar series cortas, repeticiones y evitar la especulación con las materias primas", señaló Ángel Asensio, presidente del Consejo Intertextil Español que participó ayer en la mesa redonda 'El futuro de la moda: Aragón y España, una industria de moda" organizada por FITCA (Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón). A juicio de Asensio, la flexibilidad es de sentido común dado que adaptarse a la demanda obliga a las empresas a innovar cada seis meses con unos ciclos de producción cada vez más cortos.


Aprovechando que hoy y mañana se celebra en la Feria de Zaragoza la segunda edición de Servimoda, Bartolome Arranz, secretario general de FITCA, organizó este foro de empresarios ante los que planteó que "o se admite la flexibilidad y temporalidad en el convenio colectivo nacional de 2011 o no se firma". Por su parte, el presidente de FITCA, Fernando Mayayo, se refirió a la peculiaridad del sector textil, donde la temporalidad es un concepto muy distinto al que se maneja en construcción u hostelería: "Nuestro sector es de oficio, es decir, para confeccionar prendas de calidad, el oficio es básico y, por tanto, lo que habría que hacer para cubrir las épocas bajas antes que mandar a la gente al desempleo es seguir pagándoles una parte de sueldo y que el paro pudiera complementar el resto". Así, dijo, "seríamos más competitivos porque la subactividad es muy peligrosa".


Además, Mayayo recordó que pese a "la feroz competencia", Aragón sigue siendo una de las regiones más activas de España en el sector textil, ya que representa un 6% del producto industrial y un 12% de las exportaciones. Y Zaragoza ocupa ya la quinta posición en el ranquin de provincias españolas exportadoras de moda. Respecto a la internacionalización, Mayayo aclaró que gracias al paraguas 'Aragón Marca Moda" se pudo abrir en febrero la Casa de la Moda España en Kiev y se han realizado misiones comerciales muy importantes. El presidente de FITCA habló también de los buenos resultados -48.000 prendas previstas para final de año, con una facturación estimada de 260.000 euros- de 'Aragón subcontracting', una plataforma compuesta por talleres de subcontratación de confección que han buscado nichos específicos de mercado como arreglos para grandes cadenas y que participa de la Plataforma Euromediterránea (PEM), que busca mejorar la competitividad de los talleres mediante acuerdos con pymes.


Por último, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, se comprometió a seguir apoyando a un sector que ha sufrido una "reconversión muy dura" y que, sin embargo, "ha hecho un gran esfuerzo en calidad, racionalización de costes, formación y salida al exterior".