LA CRISIS EN ARAGÓN

El sector servicios es el que menos ha caído, pero no se librará de la crisis, según la CREA

La patronal advierte que la cifra de parados, sobre todo en construcción e industria, seguirá aumentando en Aragón.

"Frente a los sectores de la construcción y la automoción que están muy tocados, el de servicios es el que menos ha caído, pero no se va a librar del rebufo de la crisis", advierte Jesús Morte, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), que considera que la "malísima noticia" del aumento del paro en Aragón, que alcanza ya las 67.266 personas, no supone que se haya tocado techo sino que el desempleo seguirá aumentando sin descartar que pueda llegar a la cifra de 90.000.


A su juicio, todos los sectores económicos, salvo los que tengan un gran valor añadido por el componente tecnológico o de innovación, seguirán empeorando en los próximos meses: "Puede que en el primer semestre de 2010 empecemos a recuperarnos, pero de momento se seguirá destruyendo empleo", afirma el responsable de la patronal aragonesa. El remedio no es otro que "trabajar más para ganar menos o no perder" y "esperar que las medidas que la Administración va tomando se apliquen de forma inmediata, sin más retrasos", añade.


"Hay que generar empleo como sea, atender a las empresas que puedan salvarse y apoyar las situaciones angustiosas de las familias más afectadas por el paro. Todas las medidas que no vayan en esta dirección son pura demagogia", manifiesta el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, alarmado por el último dato del paro en Aragón, el peor registrado en las dos últimas décadas. "!Ojalá se parase aquí, pero tenemos por delante un 2009 muy complicado y puede que también un 2010!". Así que, en su opinión, no caben excusas y los poderes públicos tiene que "ponerse ya las pilas" porque la realidad es que la financiación no está llegando a las empresas, y como no se actúe pronto, "el sector servicios también resultará afectado, junto con el comercio, que ya lo está pasando muy mal en algunos casos".


La salida: la internacionalización


Para Javier Ferrer, presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, el paro en la construcción y la industria seguirá subiendo en esta comunidad y el sector servicios también se resentirá. "Las empresas que se salvarán son las que están exportando o internacionalmente están bien posicionadas como CAF o TAIM". Para las demás, "es vital y necesario poder acceder ya a los créditos", avisa.


"Todo va en cascada, primero la construcción, luego la industria, las pymes, que aún se van a ver más afectadas, y también el sector servicios que se resentirá en los próximos meses", pronostica el secretario de Empleo del sindicato CC.OO., Andrés Esteban, que considera urgente "apoyar más a los sectores que están aguantando y crear empleo en áreas que lo están demandando como la dependencia, los servicios sociales y el medio ambiente". En su opinión, tampoco se debe descuidar la atención a los inmigrantes, que representan ya el 25% de la población parada en Aragón. "La sangría va a continuar a lo largo de este año, aunque espero que la obra civil que se pondrá en marcha al final de este trimestre suponga un rescate a las empresas y palie así y en parte la destrucción de empleo", apunta Andrés Esteban.


"De seguir esta tendencia podríamos alcanzar los 100.000 parados en Aragón", alerta la secretaria de comunicación de UGT- Aragón, Carmen García, que indica que "lo importante sería ver algún atisbo de mejora en el primer semestre del año con las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno". De no ser así, "el sector servicios y también el turístico, se resentirá", opina, sin olvidar que de momento "la nieve está funcionando bien". Aún así, "las perspectivas de futuro son muy negativas". Y lo más preocupante, según el sindicato UGT, son "los colectivos cada vez más amplios de personas que se están quedando sin fuente de ingresos y con una prestación de desempleo muy baja y de corta duración". Asimismo, CC.OO. apela a la responsabilidad social de las empresas que "no están solo para recoger beneficios sino para aguantar cuando vienen mal dadas" y les pide que no aprovechen la crisis para hacer reajustes y deslocalizaciones. Precisamente, en defensa del empleo y contra el "abuso empresarial" del ERE, ambos sindicatos han convocado una manifestación el próximo domingo.