Economía
Suscríbete por 1€

SERVICOS

El sector servicios moderó la caída de las ventas al 10,6% y perdió menos empleo

La facturación del sector servicios moderó su caída y descendió el 10,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2008, mientras el empleo disminuyó el 6%, según los datos de la encuesta de indicadores de actividad de servicios publicada por el INE.

En lo que va de año, la facturación disminuyó el 16,2% y registró su decimoséptima caída consecutiva.

No obstante, en septiembre se moderó el descenso respecto a agosto (13,4%) y julio (13,9%).

Todos los sectores redujeron su cifra de negocio en septiembre respecto al mismo mes de 2008, encabezados por el comercio, que cayó hasta el 11,2%, seguido de servicios a empresas, el 10,8%; transporte, el 10,7%; turismo, el 10,1%, y tecnologías de la información, el 6,6%.

Las actividades que registraron las menores bajadas fueron las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (0,5%), y comercio de equipos para las tecnologías de la información ( 0,7%).

Los mayores descensos fueron para el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros, con caídas del 29%; las actividades relacionadas con el empleo, el 24,9%, y el comercio de otra maquinaria, equipos y suministros, el 23,6%.

Respecto al empleo, que bajó el 6% en septiembre, todos los sectores registran caídas, encabezadas por servicios a empresas (7,4%) y turismo (6,2%).

En actividades, las que tuvieron menores descensos en tasa interanual de septiembre fueron servicios de información (0,4%), comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (1,3%) y telecomunicaciones (1,7%), mientras que la mayor disminución fue para las actividades relacionadas con el empleo, con una caída del 23,9%.

La cifra de negocios en el sector disminuyó en todas las comunidad, encabezadas por Canarias (15%) y País Vasco (14,3%), y las menores bajadas fueron para Galicia (5%) y Baleares (8,1%).

El empleo también disminuyó en septiembre en todas las comunidades respecto a igual mes del año anterior, con los mayores descensos en Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con el 8,3%, y Aragón, el 7,2%.

Las menores bajadas fueron en Asturias (2,9%), y Cantabria y Castilla y León (ambas con 3%).

Los indicadores de esta encuesta miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los servicios de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Servicios a Empresas.

Etiquetas