GANADERÍA

El sector ovino aragonés ha recibido más de 13 millones en medidas de apoyo

El sector del ovino aragonés ha recibido en lo que va de año 13,2 millones de euros en medidas de apoyo del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


Además de las medidas impulsadas por ambas administraciones, el sector ovino aragonés recibe anualmente unos 51 millones de euros en concepto de pago directo procedente de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que el Ejecutivo autonómico tiene previsto efectuar el próximo mes de diciembre, a pesar de que el plazo de pago concluye en junio de 2009.


La Mesa del Ovino, integrada por el Departamento, organizaciones agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, ha conocido hoy todas las medidas puestas en marcha en 2008 y las nuevas líneas de apoyo de 2009, en una reunión presidida por la secretaria general técnica del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Eva Crespo.


Estas medidas se han puesto en marcha en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno aragonés en la Mesa del Ovino del pasado año.


Las medidas incluyen el apoyo a las entidades asociativas de ovino y caprino, donde destaca el respaldo a las inversiones colectivas en ganadería extensiva, con el fin de incrementar la concentración de la oferta y la calidad de vida de los ganaderos.


Otras iniciativas buscan el apoyo a las razas autóctonas en régimen de extensificación, con lo que se pretende fomentar aquellas explotaciones cuya alimentación está ligada al territorio, como alternativa a una alimentación intensiva completamente dependiente del pienso.


También existen medidas de apoyo a la financiación de préstamos; ayudas por la adquisición de equipos o mejoras de instalaciones dirigidas a aumentar la competitividad de las explotaciones; impulsos a la promoción del sector ovino para fomentar el consumo de ternasco, y medidas de sanidad animal.


Otras están dirigidas a fomentar el desarrollo rural, mediante la incorporación de los jóvenes, la modernización de las explotaciones, la mejora y selección de ovino y la indemnización compensatoria básica, o son de carácter agroambiental, como las pensadas para el mantenimiento del pastoreo en rastrojeras, el pastoreo en prados y pastizales y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción.


El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha expresado su compromiso de mantener estas líneas de ayuda el año próximo, además de crear una nueva medida, dotada con 2,8 millones de euros, destinada a las explotaciones extensivas en áreas de montaña, por su importante papel en el mantenimiento del medio rural y la preservación del medio ambiente.