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Economía
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AUTOMOCIÓN

El sector del automóvil demanda una mayor flexibilidad laboral

Los fabricantes plantean, en una jornada organizada en Zaragoza por Adecco, que deben eliminarse las rigideces del mercado de trabajo para ganar competitividad.

En primer término, Félix Vicente Martín-Monzú, director del área Sociolaboral de Anfac.
El sector del automóvil demanda una mayor flexibilidad laboral
JAVIER CEBOLLADA

Flexibilidad laboral fue el término que más se oyó ayer en la jornada 'Nuevos retos en los recursos humanos del sector de automoción', organizada en Zaragoza por Adecco. En el encuentro se analizó cómo abordar, desde el punto de vista del empleo y de los recursos humanos, la crítica situación que atraviesa el sector.

El director del departamento Sociolaboral de Anfac, Félix Vicente Martín-Monzú, lo avanzó en su ponencia: "Somos un sector muy competitivo, pero si queremos seguir generando confianza en las casas matrices para que continúen invirtiendo en España hay que actuar sobre el marco laboral para eliminar rigideces, ya que eso nos resta flexibilidad y la flexibilidad es competitividad".

Desde esta óptica, el representante de la asociación de fabricantes nacionales de vehículos dijo que la reforma laboral recientemente aprobada "no cubre las necesidades del sector". En opinión de Martín-Monzú, "la reforma ha puesto el acento en la flexibilidad de salida y nosotros lo que necesitábamos es una mayor flexibilidad interna para producir lo que se necesita cuando se necesita".

El responsable de Anfac explicó que, pese a que en el periodo 2007-2009 el mercado del automóvil registró una caída superior al 40% y la producción descendió alrededor del 25%, la incidencia sobre el empleo no fue tan dramática como estas cifras podían hacer temer: el sector perdió en este periodo -dijo- alrededor de 8.000 trabajadores, de los que 4.000 eran fijos y el resto fueron no renovación de contratos temporales. Esta situación se explica por la alta cualificación que deben tener los empleados de este sector: "El 85% del empleo total es indefinido -recordó el representante de Anfac- porque nos cuesta mucho formarlos como para prescindir luego de ellos".

En cualquier caso, Martín-Monzú recordó que desde Anfac se defienden una serie de medidas que insisten en la reforma de la negociación colectiva, potenciando los convenios de empresa; se pide una mayor flexibilidad laboral, con cambios en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo; que la posibilidad del descuelgue salarial se pueda ampliar al conjunto de materias laborales y no solo al salario; que se profundice en los aspectos del absentismo...

Posteriormente, otros ponentes explicaron casos prácticos de flexibilidad que están llevando a cabo en sus empresas, sobre todo en el ámbito de la jornada laboral (hablaron de las 'bolsas' de horas, de jornadas 'complementarias', de terceros turnos temporales 'de geometría variable'...) El jefe de Personal de Mercedes Benz-España de la planta de Vitoria, Jorge Lasaga, lo resumió con acierto: "Hay que hacer un ejercicio de imaginación para afrontar los retos que se presenten".

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