AGRICULTURA

El sector cunícola cerró 2007 con unas pérdidas de 82 millones de euros

Los productores califican el pasado año como el de la peor crisis económica de la historia del sector.

El sector cunícola registró unas pérdidas de 82 millones de euros en 2007, como consecuencia del alza de las materias primas y del desequilibrio coyuntural entre oferta y demanda, según los datos de la organización interprofesional cunícola (Intercun), que calificó 2007 como el de la peor crisis económica en la historia del sector.


Concretamente, el coste medio de producción se situó al concluir el año en 2,01 euros por kilogramo de conejo vivo producido, mientras que el precio medio percibido por el productor osciló entre 1,38 y 1,49 euros por kilogramo, dependiendo de la Lonja de referencia que rija en cada caso.


De este modo, una explotación familiar, que da trabajo a una persona, con ayuda en momentos puntuales de algún miembro más de la familia, acumuló unas pérdidas durante el pasado año de 40.000 euros, una cifra que, según Intercun, representa el "quebranto" de la economía familiar. La organización interprofesional atribuyó las pérdidas originadas en el sector a la comercialización de la carne por debajo de costes, a lo que se suma el incremento del 45% en el precio del pienso compuesto.


Respecto a la situación de mercado, Intercun resaltó el efecto de la campaña de promoción de carne de conejo del Ministerio de Agricultura en la que se incluyó la edición de un millón de recetarios y degustaciones en diferentes centros comerciales, que "por otras cuestiones tuvo tanta repercusión en los medios".


En este sentido, durante cinco semanas la cotización del conejo experimentó una subida del 10,3%, mientras que en el mismo periodo de los 14 años anteriores se produjo un descenso medio del 19,1%, aunque la cotización máxima alcanzada fue de 1,60 euros, 40 céntimos por debajo de los costes de producción.