BANCA

El Santander pide suspender dos años los reembolsos del principal fondo inmobiliario español

La entidad presidida por Emilio Botín admitió que los clientes de este producto han solicitado hasta el 13 de febrero el reembolso de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio del Fondo, una retirada de fondos que responde al galopante deterioro del sector inmobiliario.

El Banco Santander ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender durante dos años el reembolso de las participaciones del Fondo Santander Banif Inmobiliario FII, el mayor de estas características existente en España, con un patrimonio de 3.266 millones de euros, ante la incapacidad de antender a la avalancha de reembolsos socilitados.

 

La entidad presidida por Emilio Botín admitió que los clientes de este producto han solicitado hasta el 13 de febrero el reembolso de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio del Fondo, una retirada de fondos que responde al galopante deterioro del sector inmobiliario.

 

Ante la falta de liquidez necesaria para hacer frente a estas solicitudes, la entidad ha solicitado a la CNMV que supenda la obligación de responder a las peticiones de sus clientes hasta el 28 de febrero de 2011, una medida que, según la entidad, tiene como objetivo de "lograr la necesaria equidad" entre sus clientes.

 

El banco señaló, en el comunicado remitido a la CNMV que, para atender a las solicitudes de rembolso recibidas hasta el 27 de febrero de este año, se destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio del Fondo al pago a prorrata de los reembolsos, que se producirá, al 50%, en dos plazos, el primero el 9 de marzo de 2009, y el segundo, el 5 de mayo de este mismo año. Para atender a estos pagos, el Fondo agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a la venta de activos. El Santander se comprometió además a que, en caso de que no fuera posible realizar las ventas de activos necesarias para completar el segundo de los pagos, suscribirá participaciones del Fondo en la cuantía necesaria para aportar liquidez hasta el límite del 10% del patrimonio gestionado.

 

El banco presidido por Emilio Botín destacó además que el programa de enajenación de activos pretende acelerarse lo máximo posible y apuntó que, si el 1 de marzo de 2011 no se hubieran pagado todos los reembolsos pendientes, la Gestora (Santander Real State) y el depositario del Fondo acordarían la disolución del mismo.

 

La entidad apuntó también que se ha pedido a la CNMV que le exima del cumplimiento de los coeficientes durante los dos próximo años. Además, aplicará una rebaja en sus comisiones que pasarán a ser del 0,75% en el caso de la Gestora y del 0,10% en el del Depositario. Por otro lado, señaló que tanto el Santander, como Banesto y Banif están dispuestos a estudiar la posibilidad de conceder a los titulares del Fondo créditos con garantía de sus participaciones en condiciones de mercado "y siempre que el análisis de riesgos lo aconseje".

 

Desde el Santander destacaron que el Fondo llevaba más de diez años operando en España, y llegó a tener un patrimonio de 4.167 millones en 2006. Su rentabilidad fue del 1,37% el pasado año, pero llegó a alcanzar el 7,49% en el ejercicio 2001.

 

La CNMV recordó que los fondos de inversión inmobiliaria invierten, sobre todo, en inmuebles, para su explotación en alquiler, y cuentan con una liquidez más limitada que otros fondos financieros tradicionales debido a las características propias de sus inversiones. El regulador de los mercados incidió en que la suspensión de los reembolsos durante dos años permitirá a la gestora aplicar un plan ordenado de ventas de activos "que le permitirá obtener la liquidez necesaria" para pagar a los clientes que quieren abandonar el fondo.

 

La CNMV apuntó además que, si los clientes deciden no solicitar el reembolso antes del 27 de febrero, deberán mantener su inversión hasta que pasen dos años de la suspensión de los pagos. Si trasncurre ese plazo y no se ha acordado la disolución del fondo, la próxima oportunidad para salir del mismo será en octubre de 2011.