PETRÓLEO

El retorno de los especuladores lleva al crudo a su precio máximo en medio año

La gasolina traslada el aumento con rapidez y en España se vende a más de un euro por primera vez desde noviembre.

Los especuladores han vuelto a los mercados del crudo, animados por los indicios de recuperación económica y por la debilidad del dólar en su canje con el euro. El petróleo alcanzó la pasada semana los precios más altos de los últimos seis meses, por encima de los 65 dólares el barril de Brent del Mar del Norte, y superando ligeramente los 66 dólares el ligero Texas para entrega en julio.

 

En España, son las gasolinas las que ahora trasladan más rápidamente los incrementos, y ya se venden a más de un euro el litro -lo que no ocurría desde noviembre- en la gran mayoría de las estaciones de servicio. Solo en el mes de mayo el tirón ha sido del 5,1% y, del 21% en lo que va de año.

 

Aunque 66 dólares es menos de la mitad del nivel récord del 11 de julio de 2008 -cuando el barril trepó a 147 dólares-, la escalada del crudo ya empieza a inquietar. El actual precio duplica el mínimo de 32,7 dólares por barril registrado el pasado febrero, y no hay razones objetivas de demanda que justifiquen tan veloz incremento.

 

Inversores de todo tipo están volviendo a los mercados de materias primas. Entre ellos, los fondos libres, o de alto riesgo, que activan como nadie los futuros petroleros, apostando -muchas veces a crédito- por una evolución al alza del precio del crudo. El secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Albalá El Badri, acaba de advertir sobre los peligros de ese retorno.

 

El Badri fue quien dio la alarma el pasado verano, al detectar la actuación masiva y continuada de especuladores. A los productores les interesa que el precio del crudo evolucione en una relación directa de oferta y demanda para controlar mejor este negocio.

"Mantener el rumbo"

Pero el atractivo de invertir en petróleo lo ha incentivado la propia Opep que, en su reunión de Viena de la pasada semana, optó por "mantener el rumbo" y renunció a aplicar nuevos recortes efectivos de producción como los llevados a cabo en tres ocasiones desde que se desató la crisis. Cierto que tampoco decidió un incremento. Para eso, las existencias tendrían que caer hasta una cobertura de demanda de 52 días, lo que no es el caso, porque los inventarios tradicionales y almacenamientos en buques superan de largo esa cantidad.

 

Dirigentes de la Opep acompañaron su decisión con comentarios que dejan entrever su convicción de que la recuperación económica mundial será más rápida de lo previsto.

El papel esencial en esa recuperación lo desempeñará Estados Unidos, una economía flexible, que reacciona con más rapidez que el resto. Al tratarse también de un mercado abierto, los expertos piensan que su salida de la crisis ayudará al repunte de las exportaciones asiáticas e impulsará avances en todo el mundo.