Economía
Suscríbete

MERCADOS

El economista del BCE Jürgen Stark dimite por la compra de bonos de España e Italia

El alemán, cuyo mandato expiraba en 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales".

El representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha presentado este viernes su renuncia por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

Stark, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales", según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.

La prensa internacional atribuye en todo caso su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos del BCE. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir la autoridad monetaria europea por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.

Etiquetas