SINDICATO AGRARIO

Dos candidatos para el relevo de Sánchez en UAGA

El oscense José Manuel Penella y el turolense Herminio Sancho se postulan para dirigir la organización agraria.

Herminio Sancho, secretario provincial de UAGA en Teruel.
Dos candidatos para el relevo de Sánchez en UAGA
ANTONIO GARCíA

El próximo día 5 de diciembre unos 400 delegados de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) tienen una cita con las urnas. Será durante la segunda jornada de la XIII Asamblea que la organización agraria celebrará en Zaragoza durante el primer fin de semana de diciembre y en la que se renovará tanto la secretaría general del sindicato agrario como las tres secretarías provinciales.


A partir de ese día será otro representante de UAGA quien dirija la organización porque el actual secretario general, Javier Sánchez, no tiene previsto volver a presentarse. Ya lo anunció hace cuatro años, el mismo día en que volvía a ser reelegido por segunda vez, precisamente en la asamblea celebrada en 2006 y coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la fundación del sindicato.


Entonces Sánchez reconocía que cuando se lleva un tiempo al frente de una organización y llega época de elecciones siempre se hace una reflexión personal en la que finalmente se decide que hay que ir dejando paso. Insistía, tras aquella asamblea, que con ese anuncio tan anticipado quería dejar en el aire el mensaje de que hay que trabajar por la participación y propiciar el relevo.


Parece que su llamamiento ha calado. De momento -el plazo de candidatura todavía continúa abierto- ya son dos los representantes de la organización que han manifestado abiertamente su decisión de concurrir a la elección para ser el próximo secretario general. Ambos son sobradamente conocidos, porque ambos tiene detrás una dilatada trayectoria en la organización y ambos pertenecen actualmente a la Ejecutiva de UAGA surgida en 2006.


Desde los Monegros


Una de las candidaturas llega desde Huesca. Concretamente de la comarca de Monegros, de la que procede José Manuel Penella, agricultor de la localidad de Alberuela de Tubo que se dedica al cultivo de regadío de forraje, arroz y hortofruticolas.


El que fuera hasta 2004 secretario provincial de la organización agraria por Huesca explicó ayer que desde hace cuatro años se está llevando a cabo una importante renovación en la provincia para dar entrada a los profesionales del sector más jóvenes.


Y esa generación fue la que "me pidió que diera el paso". Así lo hizo, aunque sabe que, de salir elegido, el momento que vive el sector no se presenta precisamente fácil. Con la crisis económica tocando también de lleno en las explotaciones agrarias y en las granjas ganaderas, con un proceso de elecciones a cámaras agrarias que podría ser convocado a principios de año y con el 'fantasma' de una nueva vuelta de tuerca en 2013 en la Política Agraria Comunitaria, cuyos presupuestos -y con ello las ayudas directas al sector- podrían quedar drásticamente recortados, el panorama no es alentador.


Pero Penella ya anuncia que presenta su candidatura convencido de "afrontar todos estos retos, por complicados que parezcan, con muchísimo optimismo", seguro, además, de que en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón "estamos mejor que nunca, porque es una organización muy dinámica que cuenta con gente muy preparada y con muchas ganas de trabajar", dijo.


Desde Cuencas Mineras


Natural de Mezquita de Jarque, en la comarca de las Cuencas Mineras, es Herminio Sancho, que también se postula como futuro secretario general de UAGA. Cerealista y ganadero de ovino, Sancho es actualmente el secretario provincial de la organización agraria en Teruel, cargo que ocupa desde la pasada asamblea.


El compromiso con la organización y con el modelo agrario es el motivo por el que Sancho ha decidido presentar su candidatura, según detalló ayer. El secretario provincial reconoció que "tengo una idea distinta de concepto de organización y de la necesidad de un modelo acorde con el momento actual, el siglo XXI".


Sin embargo, tanto uno como otro insistieron en que la existencia de dos candidaturas no es sinónimo, en ningún caso, de división. Todo lo contrario. Lo interpretan como un enriquecimiento para la propia organización agraria, ya que favorecerá el análisis y el debate.


"Me presento para ganar", destacó Sancho, que aseguró contar con un fuerte apoyo. "Pero si no gano, no pasa nada. Trabajaremos por la organización con el mismo espíritu", señaló el ahora secretario provincial de UAGA en Teruel.


Durante la XII Asamblea que UAGA celebra los días 4 y 5 de diciembre se elegirán también la nueva ejecutiva, formada por el secretario general -que es elegido por todos los delegados- y dos miembros por Zaragoza, dos por Huesca y dos por Teruel -elegidos por cada una de las correspondientes provincias-. De estos dos miembros, el más votado se convierte en el responsable provincial de la organización.