INFLACIÓN

El recibo de la luz y los alimentos disparan los precios al 3,3%, la tasa más alta desde 2008

El alza de la inflación en España es nueve décimas superior a la zona del euro, según el dato adelantado de enero.

El Gobierno subió la Tarifa de Último Recurso (TUR) un 9,8% desde el 1 de enero.
El recibo de la luz y los alimentos disparan los precios al 3,3%, la tasa más alta desde 2008
RAFAEL GOBANTES

Malas noticias para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Los precios de los bienes y servicios aceleraron en enero la senda alcista iniciada en septiembre de 2010 y ya encadenan cinco meses de subidas. En enero escalaron tres décimas respecto de diciembre, lo que disparó la tasa de inflación anual hasta el 3,3%, su valor más alto desde octubre de 2008, según el indicador avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ayer difundió por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La fuerte inflación de enero es resultado, principalmente, del encarecimiento de la electricidad a principios de año y de la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Es también la consecuencia más visible de la subida del 10% en el recibo de la luz que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que ha afectado a 17 millones de hogares, pequeños comercios y autónomos, según datos del sector eléctrico.


En general, las razones para el pesimismo son fundadas. La evolución de los precios del petróleo -el barril de Brent, de referencia en Europa, acaba de batir la barrera psicológica de los 100 dólares- sugieren que la energía seguirá dando disgustos a los bolsillos de los españoles. Por otro lado, el paro está en máximos y la economía arrastra ya un año de crecimiento muy débil -apenas una o dos décimas- en tasas trimestrales. La sombra del estancamiento de la actividad y la inminencia de una subida de los tipos de interés, que encarecerá las hipotecas, planean en 2011 sobre millones de familias.


Datos definitivos el día 15


El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC para diferenciarlo del tradicional avance del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para hacer comparaciones con la UE. Sus metodologías de cálculo se van a diferenciar en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, productos de temporada que registran fuertes subidas de precios y de ventas en determinadas estaciones del año, pero en otras dejan de ser una prioridad para los compradores y se abaratan. Los datos definitivos de inflación se conocerán el próximo 15 de febrero.


También ayer se publicó la evolución de los precios en la zona del euro, que se situaron en enero en el 2,4%, dos décimas más. Este es su nivel más alto desde octubre de 2008, casi medio punto por encima del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), según informó Eurostat.


El indicador adelantado de inflación combina datos históricos y la información disponible más reciente y en los dos últimos años ha coincidido en 21 ocasiones con el dato definitivo, mientras que en las tres ocasiones restantes la desviación solo fue de una décima.


Teniendo en cuenta el IPC español del 3,3%, el diferencial respecto a la zona del euro se eleva a nueve décimas.


También hay algunos datos positivos sobre la economía nacional. Los últimos de comercio exterior constatan que 2010 fue algo mejor que 2009. El déficit por cuenta corriente disminuyó en noviembre un 31,8%, hasta 3.521,2 millones de euros, frente a los 5.166,2 millones del mismo mes del año anterior. En esta mejora fueron clave la reducción del déficit comercial y el incremento del saldo de la balanza de servicios.


El déficit de la balanza comercial se situó en 3.431,5 millones, un 22,6% menos que los 4.436,9 millones de noviembre de 2009. Las exportaciones e importaciones crecieron un 24,1% y un 13% interanual, respectivamente. La reducción del déficit comercial se concentró en su componente no energético.


Por su parte, el superávit de la balanza de servicios subió un 42,9% interanual y aumentó hasta 1.740,7 millones desde los 1.218 millones del mismo mes del año anterior.