MEDIDAS ANTICRISIS

El PSOE y la izquierda 'tumban' en el Congreso la rebaja fiscal a las pymes que pedía el PP

Montoro asegura que el PP será un "dique" contra la subida de impuestos que prepara el Gobierno

Los grupos parlamentarios del PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, reforzados por la abstención del PNV, sumaron esta tarde fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la rebaja fiscal para pymes y autónomos defendida por el PP, quien sólo consiguió el voto positivo de los nacionalistas catalanes de Convergncia i Unió (CiU).


El Pleno de la Cámara rechazó la toma en consideración de la proposición de ley de los 'populares' con 170 votos en contra y nueve abstenciones. Sólo los 154 diputados del PP y CiU presentes en el hemiciclo apoyaron la propuesta.


El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, inauguró que el nuevo curso parlamentario defendiendo una iniciativa con la que su formación buscaba otorgar a los emprendedores españoles los "incentivos fiscales esenciales" para superar la crisis.


"Esta es nuestra bandera e insignia", aseveró el dirigente 'popular', en cuya opinión "no hay mejor momento que el actual" para actuar en esta dirección, que contrapuso con la opción que ha tomado el Gobierno para de aumentar el gasto público "tirando de la chequera de todos los españoles". "Es lo más fácil, lo que siempre hacen los socialistas", lamentó.


"El problema no es el puño arriba o el puño abajo, sino el agujero en el que nos están metiendo", añadió en alusión al gesto realizado por varios dirigentes socialistas durante el mitin de Rodiezmo (León) del pasado domingo. "No tienen dinero para pagar los servicios públicos y recurren a subir los impuestos a las clases medias", denunció.


En este sentido, aseveró que el PP "seguirá levantando un dique" para evitar que el Gobierno socialista suba los impuestos a las clases medias bajo la excusa de la solidaridad de los que más tienen ante la crisis. "La solidaridad empieza por tener trabajo y capacidad de renta", remachó.


CIU pide coherencia

Sólo el responsable del área económica de CiU, Josep Sánchez Llibre, expresó su apoyo a la iniciativa fiscal defendida por Montoro, y recordó que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace tres meses, durante el debate sobre el Estado de la Nación, una rebaja del Impuesto de sociedades para las pymes, aunque "sigue sin cumplirse".


"Les pedimos coherencia", incidió el diputado nacionalista, quien aprovechó para advertir al Gobierno su rechazo a cualquier subida de impuestos que lastre la recuperación económica.


Por su parte, la portavoz adjunta de Economía del PSOE, Montserrat Colldeforns, acusó al PP de querer utilizar a los autónomos y pymes como "coartada" para impulsar una rebaja del Impuesto de Sociedades que beneficie a las grandes empresas. "Lo llevan pidiendo desde antes de la crisis, así que no nos digan que es una solución", le espetó la diputada socialista a Montoro.


"El PSOE quiere este debate"

Asimismo, advirtió que la rebaja del 5% de sociedades supondría perder 8.000 millones de ingresos, siete veces lo que va a costar extender las ayudas de 420 euros de los parados sin prestación. No obstante, incidió en que el PSOE "quiere este debate", aunque su "lugar" está en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.


El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, auguró que la situación de pymes y autónomos "irá a peor" y valoró la "intención" de la propuesta del PP de contrarrestar esta situación, pero señaló que no considera que la rebaja de impuestos en estos momentos "sea la mejor manera de hacerlo", por lo que avanzó su abstención en la votación de la iniciativa.


ICV urge al gobierno "elegir acera"

Los diputados de la izquierda parlamentaria también mostraron su coincidencia con la necesidad de apoyar a las pymes y autónomos con medidas como el aumento de la capitalización por desempleo al 80% para los parados que quieran establecerse como trabajadores por cuenta propia que también pide el PP, pero en ningún caso la rebaja fiscal.


El diputado de ICV, Joan Herrera, censuró el "alegato" de Montoro hacia la "nostalgia" de los Gobiernos del PP, aunque de paso lamentó que el Ejecutivo socialista "no haya elegido la acera por la que quiere caminar" en la salida de la crisis. A su juicio, quien saldrá antes de la crisis es quien tenga "mayor capacidad" de gasto público, algo en lo que España está "a la cola" de Europa por su nivel de presión fiscal "propio de las repúblicas bálticas".


Por último, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila destacó que no ve "oportuno" rebajar el Impuesto de Sociedades, y calificó de "irresponsable y demagógica" la insistencia del PP en proponer rebajas fiscales "sin presentar el impacto" en los ingresos del Estado que supondrían.