PENDIENTE DE APROBACIÓN EN LAS CORTES

El PSOE espera que todos los grupos apoyen la prestación por cese de actividad para los autónomos

El coordinador Federal de la Organización Sectorial de Autónomos, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el colectivo de trabajadores autónomos lo está pasando mal por la crisis, pero si no fuera por el Gobierno lo estaría pasando peor".

El PSOE espera que todos los grupos parlamentarios apoyen la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos que está pendiente de aprobación en las Cortes y recuerda los avances que el Gobierno ha impulsado en la mejora de las condiciones laborales y sociales de este colectivo.


Durante la primera de las jornadas que se celebrarán en distintas Comunidades Autónomas para explicar dichos avances, los participantes hablaron de "un compromiso cumplido que con un Gobierno del PP no hubiera sido posible" y que ha dado lugar a una "relación de confianza entre el Gobierno y los trabajadores autónomos".


El encuentro celebrado en la Escuela Jaime Vera del PSOE en Galapagar (Madrid) contó con la participación del secretario de Estado de Seguridad Social y responsable de Política Económica de los socialistas, Octavio Granado, y el coordinador Federal de la Organización Sectorial de Autónomos, Pedro Sánchez.


Ambos coincidieron en señalar como principal compromiso cumplido la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, así como el reconocimiento legal de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente y la creación de una prestación por baja de maternidad.


Entre dichas medidas, también aludieron a la línea de crédito de 3.000 millones de euros para reducir la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos y pymes, que recordaron ha permitido adelantar 49.000 facturas pendientes de cobro por servicios prestados. Además, destacaron la puesta en marcha del sistema de devolución mensual del IVA.


Por todo ello, Pedro Sánchez afirmó que "el colectivo de trabajadores autónomos lo está pasando mal por la crisis, pero si no fuera por el Gobierno lo estaría pasando peor". Por su parte, Granado destacó que el diálogo social "está detrás de todos los avances", que han sido consensuados con UGT, CC.OO., CEOE, CEPYME, ATA, UPTA y CEAT.


Por último, resaltaron que el PSOE y el Gobierno seguirán trabajando para crear instrumentos que permitan a los autónomos resolver sus problemas de liquidez.