COMPENSAR LA SUBIDA DE TIPOS

El PP propone reducir hasta el 25% el IRPF a los hipotecados

 El PP propone incrementar la reducción del IRPF del 15 al 25 por ciento a las familias hipotecadas para compensarles por la subida de los tipos de interés, dijo hoy el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro.


En una rueda de prensa posterior a un acto sobre jóvenes y empleo, Montoro señaló que esta medida "ayudaría directamente a estas familias" y para la hacienda pública "sería muchísimo menos gravosa" que la medida de los 400. Montoro precisó que no se trata de una desgravación para la adquisición de vivienda y que actuaría directamente sobre las personas que sufren la subida del coste de las hipotecas, lo que "permitiría mejorar su renta disponible y su capacidad económica".


Otra medida que anunció Montoro fue la del incremento de la competencia en los sectores estratégicos. En este sentido, se mostró convencido de que es posible reducir márgenes en la distribución de los hidrocarburos en España, así como en la operatividad del sector eléctrico. "En definitiva para que los grandes sectores económicos afronten la crisis y no la trasladen al consumidor como está haciendo el Gobierno con las subidas de las tarifas eléctricas o la repercusión tan directa del precio de los carburantes sobre el consumidor final".


Recordó que en todos los países desarrollados ha habido un "estrechamiento de márgenes" por parte de los sectores económicos con posición estratégica y que en España, aunque también ha habido una restricción, "es mucho más pequeña", lo que achacó a la "falta de competencia".


Acusó al Gobierno de haber contribuido a la concentración económica y empresarial, "que eso lo han hecho muy bien, y "especialmente" el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "que es un experto".

 

La austeridad del gasto público

También subrayó la necesidad de aplicar una política de austeridad, que para el PP, dijo, consiste en incrementar "moderadamente" el gasto público, en torno a un 2,4 por ciento en 2009.


Montoro acusó al PSOE de haber "gastado" a un ritmo del 9 por ciento, y ello ha llevado a que España "esté peor preparada para afrontar una crisis mundial". Acusó al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, por anunciar un incremento de la tasa de paro en 2009, "pero no dice nada de lo que piensa hacer para impedirlo".


Se mostró convencido de que con las medidas económicas alternativas que ofrece el PP "es posible" recuperar la confianza, controlar la estabilidad de precios, generar inversión y crear empleo.


Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, dijo que "sabemos" que el principal problema de los ciudadanos es la economía, que existe una crisis de confianza y que hay más familias que sufren "la tragedia" del paro. Mato afirmó que "se pueden hacer muchas cosas" y que el único problema que hay para no solucionar esos problemas es "el Gobierno de Zapatero".


Dijo que la mejor política social es la creación de empleo, que ahora "se está destruyendo", además de que se están recortando las prestaciones, en referencia a la reducción de dotación para la ley de dependencia o los mayores.

Entre las medidas propuestas por el PP, destacó las desgravaciones fiscales para pymes o la austeridad en el gasto público, reduciendo partidas "superfluas o innecesarias". como compras de bienes y servicios, ampliaciones de plantilla, publicidad, propaganda o "fiestas".


El portavoz del PP en la Comisión de Trabajo del Congreso, Ignacio Echániz, que también intervino, dijo que España vive momentos muy difíciles por la crisis y calificó al PSOE como "el partido del paro".