SISTEMA FINANCIERO

El G-20 promete una respuesta "fuerte y coordinada" a las turbulencias

La declaración se produce después de varias jornadas de enorme volatilidad en los mercados, provocadas por el temor a una nueva recesión a nivel mundial.

José Viñals (d), dirigente del FMI, durante el encuentro mantenido en Washington
El G-20 promete una respuesta "fuerte y coordinada" a las actuales turbulencias
EFE

El grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G-20) prometió este jueves dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados.


En un comunicado consensuado durante una cena de trabajo de los ministros de Finanzas en Washington, el G-20 cita como desafíos los "riesgos derivados de las tensiones en los mercados de deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, la turbulencia en los mercados, el débil crecimiento económico y un inaceptable nivel de desempleo".


Los ministros se comprometieron igualmente a "hacer todo lo necesario" para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario.


La declaración del G-20, previa a la inauguración en Washington de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se produce después de varias jornadas de enorme volatilidad en los mercados, provocadas por el temor a una nueva recesión a nivel mundial y a la posibilidad de que Grecia termine declarándose en suspensión de pagos.


La vicepresidenta y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, participó en la cena de trabajo del G-20, que no tenía previsto inicialmente adoptar ninguna resolución hasta este jueves. Según varios de los asistentes, la convicción de que se hace frente a una situación "grave" aconsejó la publicación del mensaje.


Los miembros del G-20, del que España es país invitado permanente, trataron en su agenda la regulación del sistema financiero y la situación macroeconómica internacional, según un comunicado.


Además, el G-20, encabezado por el ministro de Economía francés, Francois Baroin, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, conversó acerca del impulso hacia un crecimiento sostenido y equilibrado, la reforma del sistema monetario internacional y la gobernabilidad global.


Se espera que la presidencia del G-20, en manos de Francia, ofrezca una rueda de prensa tras la conclusión hoy de las reuniones, en las que se preparará la próxima cumbre de Cannes (Francia) el 3 y el 4 de noviembre.


Salgado tiene previsto asistir hoy a la sesión plenaria de las asambleas de gobernadores del FMI y el BM, y a la reunión de ministros de Finanzas y Desarrollo del G-20.


Posteriormente, el sábado participará en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal comité del FMI.


El G-20 concentra el 90% del PNB mundial y está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G-8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.