GESTIÓN ECONÓMICA

El programa de Obama para crear empleo superará los 300.000 millones de dólares

El FMI mantiene la previsión de crecimiento de EE. UU. para este año y rebaja la de Europa.

El plan para la creación de empleo que anunciará hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superará los 300.000 millones de dólares, según informaron ayer los medios estadounidenses.


Obama, a la baja en las encuestas de opinión sobre su gestión económica, incluirá en su plan la extensión por un año más de la rebaja de impuestos sobre los sueldos promulgada para 2011 y una extensión del subsidio por desempleo, según los medios, que citan fuentes del Gobierno sin identificar. Según 'Bloomberg', el plan prevé inyectar más de 300.000 millones de dólares en la economía el próximo año a través de obras de infraestructura y ayudas directas a los gobiernos estatales y municipales.


La revista 'Forbes' aseguró que el programa, que Obama revelará en una sesión conjunta del Congreso de EE. UU., incluirá reducciones de impuestos y gastos del Gobierno federal.


"Necesitamos dar pasos que tengan un impacto directo y a corto plazo en el crecimiento de la economía y la creación de empleos, y el presidente hará propuestas que apuntan precisamente a eso", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Previsiones del FMI


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial, que será el 4% este año, en vez del 4,2%, según el borrador del informe 'Perspectivas económicas mundiales', que publicó ayer la agencia italiana de noticias 'Ansa'.


Sobre la zona del euro, las estimaciones del FMI respecto al crecimiento del PIB pasarán a ser de 1,7% en 2011 y 1,3% en 2012, respecto al 1,9% y 1,4% que había previsto. Mientras tanto, en EE. UU. se mantienen las previsiones realizadas por el FMI, un 1,6% este año y un 2% el próximo.


Las previsiones empeoran en los países emergentes bajando al 6,5% este año y el 6,2% el próximo, respecto al 6,6% y 6,4% calculado en el informe anterior.