MERCADO

El Príncipe Felipe llama a los empresarios a abrirse al exterior

En su visita a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el Príncipe de Asturias quiso animar a los industriales para salir de la crisis.

El Príncipe descubre una placa.
El Príncipe Felipe llama a los empresarios a abrirse al exterior
EFE

El Príncipe Felipe recordó en su discurso institucional ante los empresarios que se congregaron en el Castillo de La Mota de Medina del Campo (Valladolid), localidad que visitó junto a la Princesa de Asturias Letizia Ortiz, que el mercado "ya no es España" sino "el mundo" y abogó por incidir con más fuerza en la "competitividad e innovación" en un marco en el que se "estimule y promueva" el espíritu emprendedor, el "trabajo bien echo" y el "afán de superación".


El Príncipe de Asturias llamó de este modo a unos diez industriales de la zona a abrirse a nuevos mercados en un foro en el que estuvo acompañado por el vicepresidente tercero y ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual.


Durante su intervención Don Felipe lanzó un mensaje de "ánimo" y "comprensión" hacia los congregados ante la situación de "dificultad y crisis actual" e incidió en su labor para el fomento del tejido productivo y la creación de empleo.


Inició su intervención con palabras de agradecimiento a los medinenses. "Estamos encantados de estar en Medina del Campo", señaló, tras lo que recordó que esta visita se enmarca en un conjunto de viajes que los Príncipes de Asturias prevén realizar a municipios que no son capitales de provincia y que en el día de hoy les llevó a Miranda de Ebro (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid).


De este modo insistió en el peso histórico y demográfico de estas localidades, al tiempo que recordó que forman parte de la "España real y de futuro"


"Las ciudades de tamaño medio han sufrido una gran transformación, asumiendo retos y modernidades", remarcó, tras lo que destacó el "orgullo" que supone el mantenimiento de la actividad de estas localidades y más en una "época difícil" como la de la crisis actual.


El Príncipe Felipe concluyó su discurso con palabras de agradecimiento hacia los ciudadanos, la Junta y el Ayuntamiento por "facilitar" las dos visitas realizadas en una jornada "intensa y productiva".


Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, trasladó a los Príncipes de Asturias la "felicidad y el honor" de los medinenses por su visita y presentó a la villa de las ferias como un municipio "abierto, atractivo" y con capacidad de "afrontar el futuro".


Martín Pascual destacó el potencial económico de Medina del Campo e incidió en su "rico" patrimonio de una villa en la que "se respira historia en sus calles y plazas", además de constituirse como un "cruce de caminos" con una importante red de comunicación que se verá mejorada con la llegada del Tren de Alta Velocidad en su paso hacia Galicia.


El alcalde del municipio vallisoletano se centró también en el "pujante" sector agroalimentario de la zona y pidió a los empresarios que aprovechen con "optimismo" los recursos.


Finalmente avanzó que 2011 será un año especialmente relevante para Medina del Campo, ya que albergará parte de la exposición de Las Edades del Hombre y abrirá el Centro Cultural San Vicente Ferrer, en el que se hará honor a la tradición procesional en la Semana Santa de la Villa.