El Príncipe dice que lo "más urgente" recuperar el empleo juvenil

Agradece a los directivos españoles que "huyan del fatalismo" y dice que están actuando con la "valentía" para afrontar los riesgos

El Príncipe durante el discurso de clausura del Congreso de Directivos de la CEDE
El Príncipe afirma que lo "más urgente" es que España acelere la recuperación del empleo
EFE

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha afirmado que "acelerar" la creación y recuperación del empleo es lo "más urgente" y lo que "más necesita" España para percibir "una mejoría general". "Sin crecimiento, sin empresas que tengan éxito y tiren del empleo, poco podemos hacer", añadió.


Su Majestad ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado en su primera visita al País Vasco tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, para clausurar el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, CEDE, y donde ha tenido ocasión de asistir a algunas de las mesas redondas que se han desarrollado.


Don Felipe de Borbón ha señalado que este encuentro se convierte en cada edición en un "estimulante foro de ideas y propuestas, y en referencia de gran peso", no sólo para los más de 97.000 directivos que agrupa, sino "para su proyección e influencia en ámbitos económicos, financieros y sociales de dentro y fuera de España".


Asimismo, ha agradecido a los organizadores su deseo de dar "realce" a una ciudad distinta en cada edición, en este caso Bilbao, "ciudad de avance tecnológico, de emprendedores, y, por tanto, de iniciativa y empuje en favor del progreso de Vizcaya, del País Vasco y de España entera".


Don Felipe de Borbón ha manifestado su satisfacción porque los directivos y ejecutivos españoles huyan del "fatalismo" que el panorama podría generarles en este cuadro de "dificultad, de retos y exigencias".


En este sentido, ha indicado que, apoyados en "su profesionalidad y preparación, en su esfuerzo y reforzados por una combinación de compromiso con la empresa y de responsabilidad social", avanzan hacia un "progreso innovador y sostenible, diferenciado y productivo.


"Buscan mejoras que potencien la competitividad de las firmas, multipliquen sus oportunidades de negocio y así aceleren la creación y recuperación del empleo -especialmente del empleo joven- que es lo más urgente, lo que más preocupa, el problema que más ansía todo el mundo ver resuelto y lo que más necesita el país para percibir una mejoría general. Pero, sin crecimiento, sin empresas que tengan éxito y tiren del empleo, poco podemos hacer", ha añadido.


En este sentido, ha manifestado que el impulso de los directivos a la presencia de las empresas españolas en áreas y sectores nuevos, les convierte, junto a sus compañías en "parte activa de la globalización". El Príncipe ha manifestado que, cuanto "más y mejor sea su formación", más "fácil" será "acelerar nuestra orientación hacia la economía del conocimiento que queremos para competir mejor".


Optimismo


El Príncipe ha animado a los directivos a mantener un liderazgo "capaz de transmitir la serenidad y el optimismo imprescindibles" para inspirar el trabajo de los demás miembros de la empresa. "No debéis bajar la guardia", ha indicado.


Don Felipe de Borbón ha señalado que los directivos están actuando con "fortaleza y valentía" para "afrontar los riesgos y dificultades". "Por ello, os doy las gracias", ha apuntado.


En concreto, ha agradecido sus "desvelos", su voluntad de "salir adelante" y su servicio en favor de "dos facetas tan esenciales como el crecimiento económico y el bienestar social, indispensables para articular un progreso constante y cierto".


"Nunca me cansaré de pediros que abanderéis las actitudes optimistas y comprometidas, propias de los emprendedores que nos permitirán encauzar favorablemente el futuro. Ánimo y adelante. Los españoles tenemos depositada en vosotros una gran confianza", ha agregado.


El Príncipe, que ha destacado que se cuenta con un "excelente" plantel de directivos y gestores empresariales en la recuperación de la economía española, ha agradecido el "talento y la eficiencia con la que los directivos añaden su valor indispensable al esfuerzo común de los españoles para superar los retos económicos que presenta nuestro mundo globalizado".


Además, ha manifestado que la globalización tiene "efecto ambivalente" para el día a día de las empresas y para el medio y largo plazo. En este sentido, ha subrayado que, por un lado, amplía la libertad de elección de los emprendedores y abre "nuevas puertas a nuestro tejido empresarial".


"El enorme aumento de las oportunidades que nos da esa apertura favorece la proyección e implantación de las firmas, bienes y servicios españoles en el nuevo entorno internacional. Esto ayuda indudablemente a mejorar nuestra imagen, prestigio y proyección como país; lo cual permite, reforzar, a su vez, el impacto del esfuerzo de las empresas en su aventura exterior", ha apuntado.


Asimismo, ha asegurado que, con la globalización, aumentan los "desafíos" que el directivo afronta. En este sentido, ha señalado que se da entrada a nuevos competidores en la escena económica mundial -"no siempre leales, es verdad, o con normas y prácticas equiparables a las exigidas aquí o en Europa y contra eso hay que luchar"-, pero también "incentiva la constante evolución de los bienes y servicios que ofrecemos en los mercados". "Nos obliga a hacerlo mejor, a echarle coraje para ser aún mejores", ha asegurado.


Por último, ha indicado que la globalización también hace evolucionar a los mercados y, por todo, ello, ha asegurado que esta "equivale a transformación acelerada".