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Economía

AUTOMOCIÓN

El primer kart de hidrógeno español se presenta en la Ciudad del Motor

El coche competirá en las carreras de Fórmula Zero con los proyectos de otros equipos universitarios.

La Ciudad del Motor acogió ayer la presentación del primer kart que funciona propulsado por hidrógeno y pila de combustible. La principal característica de este kart es que solo emite vapor de agua.

El coche ha sido desarrollado por el equipo aragonés EuplaTech2 , integrado por la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y Team Elías. El kart comenzará a competir a partir de verano en las carreras de Fórmula Zero. Hasta el momento, está considerado el segundo mejor coche de otros cinco equipos universitarios internacionales, solo superado por el diseñado en Detroit (Estados Unidos).

Las características del coche

El kart funciona gracias a la combinación de cinco sistemas: uno de hidrógeno (bombona de H2 y pila de combustible), otro electrónico, mecanismos eléctricos (capacitadores y motor eléctrico), un sistema informático y uno mecánico. Pesa 250 kilos, hace el "cero a cien" en 6,5 segundos y alcanza una velocidad de 135 kilómetros por hora. Todo el hidrógeno necesario será suministrado por fuentes renovables (eólica y solar), sin emisión contaminante. La intención del equipo es mejorar el modelo. El ingeniero técnico mecánico del equipo Team Elías, Jaime Latapia, señaló que el objetivo es demostrar que el hidrógeno puede utilizarse en competición, primero en karts y más adelante en categorías superiores.

La puesta de largo fue presidida por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de la Ciudad del Motor y director del IAF, Antonio Gasión.

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