Despliega el menú
Economía
Suscríbete

JUBILACIÓN

Zapatero dice que la jubilación a los 67 años es inamovible y también flexible

Zapatero aseguró que sigue siendo inamovible la decisión del Ejecutivo aunque añadió que habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que sigue siendo inamovible la decisión del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque añadió que es flexible y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero señaló que los 67 años deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse", pero admitió que será posible dejar de trabajar según el periodo de cotización, que "lógicamente tendrá que ser mayor" que en la actualidad.

"Si vivimos más tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste" también será necesario cotizar más, apuntó Zapatero, quien añadió que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Un acuerdo que, admitió, no es fácil, pero valoró la disposición que también tienen las organizaciones de los trabajadores para seguir dialogando, además de señalar que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser "acuerdos de Estado" en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas.

Zapatero aseguró que la reforma de las pensiones es tan fundamental como la de acelerar el proceso de fusión de las cajas de ahorro para fortalecer el sistema financiero, "especialmente las cajas" porque lo consideró "decisivo" para generar credibilidad y confianza y para que el propio sistema financiero tenga más capacidad para dar crédito.

Asimismo, añadió que es necesario que los mercados internacionales comprueben que el sistema financiero español es "solvente, sólido" y hace las reformas "oportunas y necesarias".

Por otro lado, Zapatero aseguró que las políticas económicas que ha hecho, incluida la supresión de la ayuda de los 426 euros para los desempleados sin cobertura, están "muy en línea" con su ideología y no se contradicen con ésta.

En este sentido, aseguró que tras haber aprobado subidas de las pensiones en los últimos años, con la decisión y la "obligación" de congelarlas un solo ejercicio sigue siendo "fiel" a sus principios, y al mismo tiempo tiene "sentido de la realidad".

Además, el presidente señaló que si España tiene hoy el mayor porcentaje de desempleados "protegidos" es porque hay un sistema de cohesión social "razonable" y que si hay más ayudas en becas, sanidad o para la ley de dependencia es porque se ha avanzado en políticas sociales.

Etiquetas