EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El precio de la vivienda nueva en Aragón cae un 3,1%

El precio de la vivienda nueva en Aragón cayó un 3,1 por ciento en el primer semestre de 2009, pasando de los 2.708 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008 a los 2.623 euros en junio de 2009, según el estudio de mercado de vivienda nueva en capitales de provincia realizado por ST-Sociedad de Tasación.


Por provincias, Zaragoza registró la disminución mas elevada con una caída del 3,2 por ciento; seguidas por Huesca, con un -2,6 por ciento); y Teruel, donde descendió un 0,6 por ciento.


El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8 por ciento entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, situándose la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según el informe semestral de Sociedad de Tasación (ST) difundido hoy.


Este descenso es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentaron los precios entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1 por ciento. Sin embargo, el descenso respecto al cierre de 2008 fue del 4,5 por ciento, inferior a la caída registrada en el último semestre del pasado año, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5 por ciento.


En este contexto, Sociedad de Tasación consideró, en una nota de prensa, que es probable que los precios mantengan esta "tendencia descendente", si bien la magnitud de su caída dependerá de la "presión financiera sobre los promotores y del nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda".


Así, la entidad tasadora observa una "ralentización considerable" de la demanda motivada por los altos precios y las dificultades de financiación para las familias.


En este sentido, prevé una reactivación de las ventas "gradual" que, en cualquier caso, no alcanzará las cotas de los últimos años.


Por último, Sociedad de Tasación sitúa como factores, sobre los que pivotará la reactivación del mercado, una reducción de precios ligada a la capacidad de endeudamiento de los promotores, la estabilidad macroeconómica y la reducción del paro, la evolución de la renta disponible de las familias y la no intensificación de las desinversiones en el sector inmobiliario tanto de los agentes nacionales como de los extranjeros.


Los precios bajan en todas las capitales

El precio de la vivienda nueva descendió en todas las capitales españolas durante los últimos doce meses y todas ellas presentaron una tasa de evolución inferior a la del IPC durante el primer semestre. En 47 capitales los precios medios experimentaron descensos semestrales inferiores al 5% y en tres (Madrid, Salamanca y Valencia) el descenso fue superior a este porcentaje.


Concretamente, en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, la variación media a lo largo del último año fue del 8 por ciento (-3,2 por ciento semestral), hasta los 2.214 euros por metro cuadrado; en las de más de 50.000 habitantes, la caída anual fue del 7 por ciento (-3,1 por ciento semestral), hasta los 2.032 euros por metro cuadrado.


En las ciudades de más de 25.000 habitantes, los precios cayeron un 6,3 por ciento respecto a junio de 2008 (-3,1 por ciento semestral), hasta los 1.875 euros por metro cuadrado y, finalmente, en aquéllas de menos de 25.000 habitantes, el descenso anual fue del 4,8 por ciento (-1,2 por ciento semestral), hasta 1.823 euros por metro cuadrado.


Tras estos movimientos en los precios, las capitales más caras de España al cierre del primer semestre del año fueron Barcelona (4.041 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (3.822 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.405 euros por metro cuadrado), con caídas del 4,8 por ciento, 2,5 por ciento y 6,9 por ciento, respectivamente.