VIVIENDA

El precio de la vivienda libre cae en Aragón un 3,4% tras 15 años de subidas

La bajada contrasta con el incremento habido en la VPO, que aumentó su coste el año pasado un 4,3%

Hace meses que la crisis llegó también al sector inmobiliario y al de la construcción y la desaceleración se ha dejado notar, al fin, en los precios. Por primera vez en quince años, la tendencia cambió y el coste de la vivienda libre cayó en Aragón. Y lo hizo, incluso, más que la media española. Un piso en la comunidad cuesta ahora un 3,4% menos que hace justamente un año, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Vivienda. En el resto del país, esta bajada se quedó en el 3,2%.


Por provincias, Zaragoza -que durante años experimentó incrementos muy notables y hasta llegó a liderar la estadística nacional de subidas sobre todo al calor de las expectativas que generó la Expo- fue la que acumuló una mayor caída en Aragón. De hecho, los precios descendieron un 4,4%, hasta situar el coste medio del metro cuadrado en 2.000 euros.


Le siguió Huesca, donde la minoración fue del 2,8%. A finales de 2008, el metro cuadrado se pagaba en la provincia oscense a una media de 1.623 euros. En Teruel, la caída fue más discreta. No llegó ni al 1%. No obstante, esta provincia sigue teniendo los precios más bajos de la comunidad: 1.016 euros. De media, el precio en Aragón se sitúo en 1.864 euros a finales de 2008.


Pese a estos descensos, la capital aragonesa continúa entre las diez ciudades más caras de toda España para adquirir un piso de nueva promoción o con una antigüedad inferior a los dos años. Con un precio medio de 2.902 euros el metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2008, solo le superan Barcelona (4.255 euros); San Sebastián (3.825); Madrid (3.790), Gerona (3.192); Bilbao (3.551), Vitoria (3.006); Cádiz (3.001) y Sevilla (2.951 euros). Un escalafón que mantiene también para aquellos pisos con más de dos años de antigüedad.


Teruel, en cambio, es de las capitales de provincia más baratas. Un metro cuadrado allí -ya sea de vivienda nueva o usada- costaba a finales de año 1.749 euros. Solo algunas ciudades de Castilla y León y Galicia, como Ávila, Palencia, León, Lugo, Orense o Pontevedra son más asequibles a la hora de comprar un piso. Huesca, por su parte, con 1.913 euros de media se encuentra en torno a la media del resto de capitales.


La reducción de precios en la vivienda libre contrasta, sin embargo, con el incremento habido en la VPO. El precio de los pisos protegidos en el conjunto de la comunidad aumentó un 4,3% en el último año. En este caso, el incremento se situó por debajo de la media española, que fue del 5,6% respecto al último trimestre de 2007.


La subida obedece a las revisiones del módulo, que año a año reivindican desde el sector y a las que la Administración, ya sea autonómica o estatal, suele ser receptiva para hacer atractiva esta tipología de vivienda. En Aragón, los datos al tercer trimestre de 2008 hablan de un precio medio de 1.047 euros el metro cuadrado. El más caro se sitúa en Zaragoza, con una media de 1.053 euros, puesto que la capital tiene un régimen singular.


Lo que sí cayó también, junto a la vivienda libre, es el precio del suelo. Eso sí, en Aragón lo hizo muy por debajo de la media nacional. Si en el tercer trimestre de 2008, la bajada en el conjunto del país rozó el 10%, en nuestra comunidad no llegó al 1%.


Sorprende en este caso que el mayor descenso con respecto al año anterior se dio en Huesca _(-8,4%), seguido de Zaragoza _(-2,2), mientras que en Teruel subió un 6,5%. Con estas variaciones, un metro cuadrado de terreno pasó a costar en Aragón 225 euros.