LA CRISIS INMOBILIARIA

El precio de la vivienda cayó un 6,9% en Aragón, dos puntos más que la media nacional

La caída, aunque más moderada, acumula ya cuatro trimestres consecutivos y sitúa los precios a niveles anteriores a 2006.

El precio medio de la vivienda cayó un 6,9% en Aragón en el primer trimestre del año, en lo que constituye un descenso superior a la media nacional, que se situó en el 4,5%. Aragón se sitúa así en la comunidad española en la que más descendieron los precios de la vivienda en comparación interanual.

Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el primer trimestre un descenso del 4,5% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,3%.

El índice general de precios registró descensos en todas las comunidades, excepto Cantabria, que experimentó un incremento del 0,3%. En el resto, se registraron bajadas superiores a la media en Aragón (-6,9%), Baleares (-5,9%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Andalucía (-5,2%), País Vasco y Canarias (-5,1%), Murcia (-5%) y Cataluña (-4,9%).

Vivienda libre

El precio de la vivienda libre cayó un 4,7% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2009, lo que confirma una moderación del descenso que acumula ya cuatro trimestres consecutivos.

El ajuste del precio de la vivienda, que se sitúa ya en niveles anteriores a 2006, sumado a un euribor en mínimos históricos y a una fiscalidad que será todavía ventajosa este año, son los argumentos en los que se apoya el Gobierno para animar a los ciudadanos a comprar una casa durante este ejercicio.

"Este año es el momento -de comprar- porque hay condiciones muy ventajosas" y porque "más adelante será fiscalmente más caro", dijo ayer la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, al detallar estos datos.