DATOS DE NOVIEMBRE

El precio de los coches se dispara un 9,5%

Con este aumento, el precio efectivo de los vehículos supera los 21.000 euros, lo que supone una progresión del 1,6% respecto a 2009.

Algunos de los vehículos en la exposición de Barbastro.
Satisfacción entre los concesionarios de IFB Motor tras cerrar las primeras ventas
HERALDO

El precio medio efectivo de los automóviles (lo que paga el cliente en última instancia) se elevó a 21.024 euros durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo mes de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).


La patronal de los concesionarios atribuye esta subida de los precios al final del Plan 2000E, pues mientras las ayudas a la compra se mantuvieron en vigor, los clientes se decantaban por coches más pequeños y más baratos. Tras el fin de los incentivos, sin embargo, la demanda se orienta hacia automóviles más grandes y de mayor precio.


Hasta el undécimo mes de este año, el precio medio efectivo de los coches se situó en 20.317 euros, lo que se traduce en una progresión del 1,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.


Más promociones

Faconauto destaca además que esta subida de los precios se ha producido a pesar del elevado esfuerzo promocional de los concesionarios, que se situó en noviembre en 2.726 euros por coche, un 0,3% más. En los once primeros meses, el esfuerzo promocional medio crece un 16%, hasta 2.818 euros.


En este sentido, el presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, aseguró que "sigue siendo un buen momento para comprar un coche", pues "encontrar promociones tan altas era impensable hace unos años". "Los concesionarios están haciendo un importante esfuerzo para facilitar el cambio de automóvil a quienes lo necesitan, pese al clima económico que estamos viviendo", añadió el presidente de Faconauto.


Coches menos eficientes

En otro orden de cosas, los datos de MSI para Faconauto revele que se ha frenado la tendencia de reducción de emisiones de CO2 de los automóviles, que se situaron en 140 gramos por kilómetro de media, un 1,4% menos.


Además, la potencia media experimentó un aumento del 3,2% en noviembre, hasta los 118 caballos, con lo que la eficiencia se redujo el pasado mes un 6,2%, hasta situarse en 17,7 kilómetros recorridos con cada litro de carburante.