Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRECIOS

El precio de la leche se estanca tras las fuertes subidas de 2007

El encarecimiento de la leche podría haber tocado techo. Según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, el precio de la leche ha experimentado un ligero recorte en los cinco primeros meses del año frente a la fuerte subida vivida desde agosto de 2007. Facua asegura que la leche ha bajado una media de 3 céntimos en los primeros meses del año pasando de 0,90 a 0,87 euros el litro. No obstante la Federación denuncia que los recortes en origen siguen sin repercutir en el consumidor.

Facua asegura que el precio medio de la leche ha bajado un 3,4% entre enero y mayo frente al incremento del 26,4% experimentado entre agosto y noviembre del pasado año. Una tendencia que corrobora el ministerio de Industria, pues en enero el precio de la leche se redujo un 0,33%, igual que en febrero (-0,60%) y marzo (-0,05%), aunque la tasa interanual en este último mes reflejó un incremento del 23,98% respecto a marzo de 2007.

El estudio ha tomado como referencia los precios de una docena de marcas de leche entera en envases brik de un litro (Asturiana, Covap, Día, Finessa, Hacendado, Hipercor, Pascual, Puleva, President, Ram, Reny Picot y Xoia) en los establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona).

No obstante, los recortes podrían ser mayores, afirma Facua. "Las importantes bajadas en origen, de hasta el 13% en los primeros cuatro meses de 2008", según la Federación Española de Empresarios Productores de Leche, Prolec, "sigue sin repercutir proporcionalmente en el consumidor final", señala la organización.

A un euro de media

De las marcas analizadas por Facua, Xoia ha sido la que más ha bajado su precio en estos cinco meses, un 9,3% (ocho céntimos), hasta los 0,78 euros de mayo. Tras ella, Puleva y Pascual, que han pasado de 1,05 euros, máximos históricos, a medias de 1,00 y 0,98 euros, un 4,8 y un 6,7% menos, respectivamente. Por su parte, Covap (0,93 euros), Finessa (0,69 euros) e Hipercor (0,85 euros) mantienen en mayo el mismo precio que en diciembre

Por otra parte, los precios más baratos de mayo, según FACUA, han sido los 0,68 euros de la marca Polesa en Alcampo y los 0,69 euros de Finessa en Lidl y Carrefour. Este mes, doce de las marcas encuestadas mantienen el mismo precio que en abril.

Ninguna marca alcanza este mes la barrera del euro, con la única excepción de Puleva en Lidl, que mantiene el pico histórico de 1,05 euros. Puleva, Pascual y Asturiana siguen siendo las marcas más caras del mercado, con precios medios de 1,00, 0,98 y 0,97 euros, respectivamente. La diferencia entre el precio más alto, 1,05 euros, y el más bajo, 0,68 euros, es de 37 céntimos, un 54,4%.

La oscilación media del precio entre comienzos de abril y de mayo ha sido una mínima bajada del 0,9%, tras la del 0,4% del mes anterior. Entre inicios de febrero y marzo subió un 0,1%, entre enero y febrero bajó un 1,5% y los dos meses anteriores no hubo variación. Entre comienzos de agosto y noviembre de 2007, Facua detectó una subida media del 26,4%.

Etiquetas