ESCALADA DEL COMBUSTIBLE

El precio de la gasolina supera por primera vez las 200 pesetas por litro

Llenar hoy el depósito de diesel es 17 euros más caro que hace un año.

El precio de los carburantes en España sigue batiendo records con el petróleo a 135 dolares el barril. El gasóleo de automoción y de la gasolina han establecido esta semana su quinto récord consecutivo, rompiendo ambos carburantes la barrera de los 1,2 euros por litro, equivalente a las antiguas 200 pesetas. Así, llenar el deposito de gasolina es seis euros más caro que hace un año mientras que si el vehículo funciona con diesel el desembolso es aún mayor, casi 20 euros más que hace apenas doce meses.


El gasóleo se consolida como el carburante más caro aunque la gasolina no pierde comba y sigue su estela peligrosamente. Los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina han establecido esta semana su quinto récord consecutivo, rompiendo ambos carburantes la barrera de los 1,2 euros por litro en España, en un momento marcado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.


En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,269 euros, con lo que acumula una subida del 17,3% desde comienzos de año, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE)


Estos máximos se producen en un momento marcado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. En el caso de la gasolina, el precio del litro ha superado por primera vez los 1,2 euros por litro (1,205 euros) y acumula un encarecimiento del 8,1% en lo que va de año.


Los récords de ambos combustibles coinciden con los precios del crudo también en sus máximos históricos. El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, y el Texas 'sweet light' establecieron nuevo máximos superando los 135 euros.


Un 32% y un 10% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 32,3% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 10,3%. Estos precios sitúan en 69,79 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 euros, lo que supone un desembolso de 17,05 euros más que hace un año.


En el caso de la gasolina, los vehículos que hacen uso de este combustible necesitan 66,27 euros para el llenado de su depósito, lo que supone 6,21 euros más que hace un año.


Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,399 euros y el de la gasolina 1,404 euros.