Tras subir con fuerza en la última semana

Los precios de los carburantes baten máximos de nuevo

La gasolina de 95 y el gasóleo se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente. En lo que va de año acumulan incrementos del 4,2 % y 2,4 %.

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos y ya se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente, tras encarecerse más del 1 % en la última semana.


Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, aunque correspondientes al pasado lunes, la gasolina se ha encarecido un 1,5 % en la última semana y ha marcado su segundo máximo consecutivo por encima, por primera vez, de los 1,4 euros.


En cuanto al gasóleo, se ha incrementado un 1,3 % en una semana y ha superado el récord que alcanzó a mediados de enero. En lo que va de año, la gasolina acumula un incremento del 4,2 %; mientras que el gasóleo se ha encarecido un 2,4 %.


Y frente a las mismas fechas del año pasado, estos carburantes están un 11,3 % y un 10,6 % más caros; lo que supone que llenar un depósito cuesta unos 6,5 euros más si es de gasolina y 6 euros si es de gasóleo.


No obstante, frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.


La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,605 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,637 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,501 euros en la UE y de 1,488 en la zona del euro.


Los incrementos de carburantes se producen en una semana en la que el barril de Brent ha estado por encima de los 121 dólares en mitad de las tensiones con Irán por el suministro a Europa.


Irán ha amenazado esta semana con cortar el suministro de crudo a los países europeos si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.


El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio.