CONSUMO

El precio del petróleo baja, pero el consumidor paga igual

Mientras el precio del Brent ha bajado a 108 dólares en los últimos días, las petroleras apenas reducen sus precios un 7%

El abaratamiento del barril de petróleo de las últimas semanas se resiste a llegar a los surtidores y a los bolsillos de los españoles.


Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos ayer, los precios medios después de impuestos de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción, aunque han moderado su avance, son un 0,42% más caros que la última semana. Así, mientras el Brent baja de los 147 dólares de julio a los poco más de 108 de los últimos días, las petroleras solo han bajado el precio del combustible un 6,8%. Así, llenar un depósito cuesta entre 7 y 13 euros más que hace un año. Ante esta situación la OCU ha solicitado al Ejecutivo central que intervenga cuanto antes y que garantice la libre competencia permitiendo que el abaratamiento llegue finalmente a los surtidores.


Apenas hace tres semanas desde que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmara que si la caída del precio del petróleo no se trasladaba a los combustibles en un "tiempo prudencial", instaría a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigara una supuesta concertación de precios de las estaciones de servicios.


Pero de momento ese tiempo prudencial no ha llegado. Y eso a pesar que desde hace un mes el precio del petróleo ha iniciado una caída en picado cotizando hoy a 108,4 dolares por barril (un 15% menos), mientras el precio del combustible se ha rebajado casi un 7%.


Los datos del ultimo Boletín Petrolero muestran como el gasóleo y la gasolina rompieron la tendencia bajista iniciada a finales del mes de julio y volvieron a subir. El litro de gasolina 95 se vendía a 1,194 euros y el gasóleo a 1,2 euros, frente a los 1,189 euros y 1,195 euros que costaban el 25 de agosto.


Los consumidores no lo notan


Ante esta situación la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que actúe cuanto antes para garantizar la libre competencia en el sector de los combustibles, "cuyas carencias quedan en evidencia en momentos como el actual, en el que el abaratamiento del petróleo no se está trasladando a los precios de los combustibles".


En un comunicado, OCU denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, cuando el precio del crudo ha descendido un 27% en este periodo. "Los consumidores no han notado ninguna mejoría", afirma.


En su opinión, esta situación contrasta claramente con la rapidez con que se repercutió a los consumidores la subida del crudo en meses anteriores y demuestra que "el mercado no está actuando de manera competitiva". "En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo", pero "esto no ha sido así", señala la organización.


Para OCU, el Gobierno debe "tomar cartas en el asunto" e "intervenir sin más dilación" para poner fin a esta situación.


Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), tras detectar que en las últimas semanas el precio del litro de gasóleo agrícola ha sufrido un aumento, que de media ronda los 2 céntimos de euro, ha decidido comenzar una investigación sobre las prácticas de las petroleras, que en lugar de repercutir a los agricultores y ganaderos el descenso del precio del barril del petróleo, están aprovechando estas semanas para incrementar sus márgenes.