Despliega el menú
Economía
Suscríbete

BANCA

El Popular da la bienvenida a los bancos que quieran invertir en las cajas

La entidad de ahorro avanza que analizará las oportunidades que surjan en el sector financiero.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en la presentación de resultados.
El Popular da la bienvenida a los bancos que quieran invertir en las cajas
BALLESTEROS/EFE

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, señaló ayer que hay que «dar la bienvenida» a cualquier inversor que quiera entrar en el capital de las cajas de ahorros que vayan a salir a bolsa si la inversión es a largo plazo, especialmente si los interesados son bancos. Ron subrayó que es bueno para estas entidades que el inversor, extranjero o no, quiera apostar por la entidad a largo plazo, ya que la inversión a corto plazo tiene una carácter más especulativo.

No obstante, la entidad no quiso pronunciarse sobre si podría entrar en el capital de las entidades, ya que, según indicó, aún se desconocen las valoraciones que tendrán y los detalles del decreto ley sobre los requerimientos de capital.

El presidente valoró de manera positiva las nuevas medidas del Gobierno para recapitalizar las cajas porque, a su juicio, dotarán de mayor solvencia al sector, pero insistió en que superar los niveles de capital no es suficiente para lograr una recuperación total de la confianza del sistema financiero.

Ron defendió que el sector español en su conjunto, bancos y cajas, debe hacer un esfuerzo de comunicación para defender su imagen, y subrayó que el sistema no es un problema para la economía española, ya que la recapitalización de las entidades estimada por el Gobierno (20.000 millones) supone solo el 2% del PIB frente al 35% que supuso en Irlanda.

El presidente de la entidad insistió en que el mercado debe conocer el esfuerzo que todas las entidades, especialmente las cajas de ahorros, están haciendo para sanear su balance y cumplir con las exigencias.

El Popular analizará las oportunidades que surjan en el sector, en cuyo caso las estudiará «desde la independencia» para comprobar si crean valor para el banco y el accionista. Ron señaló que nadie les ha ofrecido ninguna entidad e hizo hincapié en que no ha iniciado ningún proceso, pero estimó que la reestructuración del mercado supondrá retos para algunas entidades y oportunidades para otras, y en el supuesto de que surjan, estudiará si las aprovecha.

Asimismo, preguntado sobre una posible fusión con Banco Sabadell, Ron señaló que no se pondrá en ese supuesto porque ambas entidades han reafirmado siempre su vocación de independencia. «La meta del Popular en 2011 es aprovechar oportunidades y crecer en España», dijo Ron durante la presentación de los resultados logrados en 2010 por el banco, que se redujeron el 23 % en tasa interanual y quedaron en 590 millones de euros tras las fuertes dotaciones a provisiones realizadas.

Etiquetas