AUTOMÓVIL

El plan 2000E de ayudas a la compra de coches concluirá en Aragón en unos días

Tras ser notificados de que el Gobierno aragonés ha cubierto el 80% del dinero presupuestado, los concesionarios prevén cerrar las últimas operaciones antes del Pilar.

Imagen de un concesionario de Zaragoza, el día que se puso en marcha del plan 2000E, en mayo.
El plan 2000E de ayudas a la compra de coches concluirá en Aragón en unos días
JCA

El ritmo de ventas de automóviles se ha acelerado llamativamente en Aragón en el mes de septiembre y todo parece indicar que el plan de ayudas a la compra de coches 2000E, puesto en marcha el pasado mes de mayo por el Gobierno central con el apoyo de las autonomías y los fabricantes, concluirá en la comunidad autónoma en los próximos días, según informaron ayer representantes de concesionarios de Zaragoza.

 

Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron a este diario que a las 19 horas de ayer se habían cerrado en la comunidad un total de 5.166 operaciones de venta de vehículos con el plan 2000E, programa que incluye ayudas de 2.000 euros a la compra de automóviles de los cuales 1.000 los ponen los fabricantes, 500 el Gobierno central y 500 la mayoría de las autonomías, entre ellas la aragonesa. La DGA precisó que las operaciones citadas han copado ya el 81,8% de sus apoyos económicos, que en total se elevan a 3 millones de euros. Es decir, que se han concedido ya cerca de 2,5 millones de euros, dinero que sin embargo no ha llegado a los concesionarios, si bien el Ejecutivo aragonés apuntó que el pasado día 18 ya materializó el ingreso de las operaciones realizadas hasta entonces.

 

La gestión del plan 2000E ha corrido a cargo de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Autómovil (FITSA), entidad colaboradora del Gobierno, que es la que ha enviado las notificaciones a los concesionarios aragoneses -en cartas con fecha 25 de septiembre, el viernes pasado- que indicaban que se había llegado al 80% de las ventas previstas y que, por tanto, el restante 20% de ayudas se asignaría con un prorrateo entre los vendedores vinculado a las operaciones cerradas.

Cubierto ya más del 80% del dinero presupuestado en Aragón, cifra que coincide en términos generales con las del conjunto de España, según fuentes de la DGA, representantes de concesionarios de Zaragoza consultados ayer indicaron que calculan que la recta final de la aplicación del plan 2000E se acelerará y habrá concluido en Aragón antes del 12 de octubre, día del Pilar.

Desconcierto e incertidumbre

"¿Y qué va a pasar en octubre, en noviembre y en diciembre?", se preguntó Juan Ferrández, concesionario de Opel Iglesias en Zaragoza, en lo que supone una petición de prorrogar el plan 2000E, reivindicación que planteó ayer mismo al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el director general de Renault España, Armando García Otero. Este señaló que en las actuales circunstancias "hay desconcierto e incertidumbre" en el sector, porque la retirada del plan 2000E significaría retornar a niveles de mercado de 800.000 unidades anuales, el 50% de las matriculaciones del año 2007, último antes de la crisis.

 

El director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, no se pronunció sobre la continuidad del plan 2000E ya que, insistió, "primero hay que evaluar el programa, que como en otros países ha tenido un horizonte temporal para que funcionara".

 

Como los representantes de otros concesionarios, complicado ve el panorama que espera al sector en los próximos meses Jesús Berruezo, de Zarauto Peugeot. "Si bien es cierto que en los últimos días y al margen del plan 2000E se ha activado un poco la demanda, el fin de año y sobre todo el próximo serán difíciles. Estamos muy preocupados", insistió.

 

El plan 2000E fue puesto en marcha para que durara cerca de un año, pero se agotará mucho antes, especialmente tras las ventas registradas en los últimos días. A los concesionarios aragoneses se les notificó hace solo diez días que se había agotado el 62% del dinero presupuestado, cifra que no hacía pensar en llegar al 80% en tan poco tiempo.