AUTOMOCIÓN

El Plan 2000E anima la venta de coches, que superará en julio las 100.000 unidades

Las matriculaciones de coches podrían alcanzar este mes las 112.576 unidades, lo que supondría un retroceso de 'solo' el 7,3% respecto a los datos de hace un año, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Esta mejora respecto al derrumbe de meses anteriores se debe al impulso del Plan 2000E, que ha animado la compra de turismos por parte de los particulares. Estas operaciones crecieron en julio (a falta de dos días para cerrar el mes) un 17,5%. Faconauto estima que el mes completo podría saldarse con un repunte del 19,5%.


"Es necesario que el Gobierno siga apostando por esta línea (la de subvencionar la compra) cuando se haya agotado la partida presupuestaria inicial", afirmó el presidente de la federación, Antonio Romero Haupold. Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, Ceuta y Melilla, siguen la tendencia al alza en las ventas a particulares. Navarra experimenta la mayor subida con un 99,3%, y en Galicia, Castilla y León y el País Vasco el ascenso es superior al 30%. Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, cuyo Gobierno regional no se sumó al plan de ayudas, muestran subidas que superan el 20%.


Por su parte, la patronal de los fabricantes de coches (Anfac) y la Asociación de Vendedores, Reparaciones y Recambios (Ganvam) corroboran los mismos datos de Faconauto sobre el mercado de particulares, aunque cifraron la caída global en julio en el 9%.


Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes, una vez finalizado el mes.