IMPUESTOS

El pistoletazo de salida de la Renta

.

La campaña oficial de la Renta comenzó ayer con la confección de declaraciones en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria, que en el último mes se ha encargado solo de corregir borradores. La sala de espera de la nueva ubicación en Zaragoza se quedó pequeña ayer por la mañana para acoger a los contribuyentes, que acudieron tras solicitar cita previa por teléfono (901 22 33 44) o por Internet (www.agenciatributaria.es). La nueva plataforma está situada en el paseo de María Agustín, 16, entre el centro de salud Ramón y Cajal y el Museo Pablo Serrano. "Estaba mejor en San Pedro Nolasco porque había más espacio. Esto me parece muy pequeño", decía Ana Ferrer, de 29 años. Los contribuyentes tenían que esperar fuera de la estrecha sala. "Tenemos que venir un cuarto de hora antes, porque si no no te dan número", se quejaba. Tenía cita a la una y había llegado media hora antes, así que se salía a la puerta a fumar un cigarrillo.

La sede del servicio de cita previa la cede cada año el Gobierno de Aragón y este se ha optado por el que fuera edificio del Salud. Pese a la estrechez de la zona de espera, la sala central, en la que se confeccionan las declaraciones y corrigen los borradores, es más amplia que la de otros años. Tiene 36 mesas para atender a los consumidores y dos de refuerzo. Eso sí, sin el esplendor de la sala Goya del edificio Maristas.

"A veces se desespera uno"

"Tengo cita de aquí a diez días", decía José Sauco, que se había acercado a comprobar dónde estaba la nueva sede. Le parecía bien el cambio, pero se quejaba de la forma de concertar la cita. "No tendrían que obligar a llamar por teléfono", decía. Por ello, proponía que se pudiera solicitar en persona. "Es una de las cosas que tendrían que mejorar porque a veces se desespera uno", se quejaba, recordando las pesadas conversaciones de "pulse uno", "marque su DNI"...

Los efectos de la crisis

La crisis se notaba en la renta de algunos desempleados. Javier Bacarizo, geólogo, se marchaba con su declaración bajo el brazo con resultado a devolver, pero menos de lo que esperaba. "Me han retenido poco porque he trabajado poco y en el paro no te retienen", explicaba con resignación.

En Aragón, Hacienda espera recibir 712.800 declaraciones de la Renta, del total de 19,5 millones en España. Cerca del 80% resultarán a devolver y 144.700 contribuyentes tendrán que pagar. El plazo finaliza el 30 de junio.