LA CRISIS EN ARAGÓN

El PP pide la comparecencia de Aliaga ante el anuncio de venta de la planta de Alcoa

El portavoz de Industria del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, reclamó la comparecencia del consejero de Industria del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, para informar sobre la respuesta que la Administración aragonesa ante el anuncio de venta de la planta de Alcoa en Sabiñánigo (Huesca).


El PP subrayó en un comunicado la situación de "incertidumbre" sobre el futuro de los 172 puestos de trabajo de la planta de Alcoa en Sabiñánigo, tras la decisión de la multinacional de vender sus instalaciones en esta localidad oscense.


Senao calificó de "pésimo comienzo de año" este anuncio, que es un "nuevo mazazo a la cada vez más maltrecha situación de la industria aragonesa", al tiempo que recordó que esta circunstancia se suma al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), al ERE de extinción de 93 empleos en La Bella Easo y a la "difícil situación" por la que atraviesan otras empresas como Transportes Aragón y Poliamidas del Altoaragón.


El diputado del PP criticó la "falta de resultados" del Gobierno aragonés frente a esta situación de deterioro del tejido industrial, "cuya única actividad durante estos últimos meses se limita a la tramitación de los expedientes de regulación de empleo en lugar de buscar alternativas que puedan aminorar el impacto de los cierres".


A este respecto, acusó al Ejecutivo PSOE-PAR, presidido por Marcelino Iglesias, de "carecer de un verdadero plan anticrisis" y conformarse con "acciones inconexas y escasamente dotadas presupuestariamente".


La alternativa del PP


El portavoz de Industria de los 'populares' aseguró que las medidas del Gobierno de Iglesias están demostrando "que no valen" y reclamó "actuaciones más directas" no sólo para favorecer la viabilidad de las empresas y evitar la pérdida de empleos, "sino también para las familias aragonesas que ven reducidas las posibilidades de sus economías familiares".


Senao afirmó que la crisis económica "no puede ser contemplada, como hace la coalición PSOE-PAR, como una situación inevitable ante la que solo cabe esperar su final".


En este sentido, recordó que el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentó en diciembre para su debate en el pleno de la Cámara una iniciativa parlamentaria con alternativas concretas para paliar los efectos del actual momento de recesión económica en las empresas y en las familias.


Así, abogó por establecer medidas contra la inflación, un programa potente de infraestructuras, un programa serio de exportación, un plan de energía y un programa de incentivos fiscales que prevea rebajas para las familias y las empresas. En esta línea, también reclamó la necesidad de que el Gobierno de Aragón elabore un plan especial de empleo, recordó el parlamentario.