PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El PIB de Aragón en 2008 alcanzó 34.327 millones, un 9,6% más que la media nacional

Aragón alcanzó en el año 2008 un Producto Interior Bruto (PIB) de 34.372 millones de euros, lo que supone 26.323 euros por habitante, un 9,6 por ciento superior a la media nacional, según el estudio 'Datos Básicos de Aragón 2009' presentado hoy en el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística.


La directora general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Eva Pardos, manifestó en la rueda de prensa de presentación del estudio que el objetivo del informe es "hacer accesible la información, de forma más rápida, para poder tener una imagen sintetizada de las principales áreas cubiertas de Aragón de manera cuantitativa".


"Es una síntesis anual que refleja la situación de la Comunidad, sus comarcas y algunos municipios respecto a las medias nacionales y europeas", agregó Pardos.


Según los datos aportados por el estudio, la comunidad aragonesa se sitúa por encima de la media de la renta per cápita de la media española. En el año 2006 los hogares dispusieron de una renta bruta por habitante de 15.623 euros. Por provincias, Zaragoza contó con una renta de 15.790 euros, seguida de Huesca con 15.227 y Teruel con 15.155 euros. Por lo que Aragón se situó entre las comunidades con un PIB y renta per cápita mayores a nivel nacional.


La industria aporta el 19 por ciento del Valor Añadido Bruto, y contribuye "decisivamente" a una balanza equilibrada en el comercio de mercancías con el extranjero.


El gasto en 2007 de innovación tecnológica en Aragón fue de 694.133 euros, lo que representa un 1,74 por ciento sobre el PIB nominal, "un peso superior al correspondiente nacional, además de una tendencia creciente", señaló Pardos.


El estudio indica que, tras la clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y en sincronía con el deterioro de la economía nacional e internacional, se ha pasado de incrementos que superaron el 4 por ciento en 2007, a un crecimiento del 1,1 por ciento en 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos sitúan a la comunidad autónoma aragonesa en el entorno de la media nacional, aunque siguiendo con un diferencial positivo de crecimiento respecto a Europa.


El informe se estructura en función de los "pilares básicos" de Aragón. De esta forma, el estudio distingue entre territorio e infraestructuras, población, economía, condiciones de vida, medio ambiente, marco constitucional, información comarcal, comunidades autónomas y Aragón en la Unión Europea.


TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS


En cuanto a territorio e infraestructuras, la directora general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Eva Pardos, destacó que "las superficies artificiales, que incluye zonas urbanas, carreteras o zonas industriales, ocupan el 1 por ciento del territorio de Aragón y el 2,1 por ciento en España".


Desde el año 1990 hasta el 2000, el tejido urbano continuo sufrió un incremento más lento, con un 1,5 por ciento. Sin embargo, según el estudio 'Datos Básicos de Aragón', la estructura urbana abierta aumentó un 30,3 por ciento en el año 2000 respecto a 1990. Las autopistas, autovías y terrenos asociados incrementó en un 87,2 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.


En lo que a población se refiere, Eva Pardos afirmó que Aragón es un territorio "poco poblado, con poco más de 1 millón de habitantes, distribuidos de forma desequilibrada. Los datos oficiales del 1 de enero de 2008 reflejaron que en Aragón residen 1.326.918 habitantes, el 11,7 por ciento de ellos, de nacionalidad extranjera.


Los datos de avance del 1 de enero de 2009, indicaron una tendencia creciente con una población residente de 1.342.926 habitantes, de los cuales el 12,7 por ciento son extranjeros, lo que supone un porcentaje mayor a la media española.


Eva Pardos indicó que la inmigración supone "una tendencia ascendente que lleva cambiando Aragón significativamente desde el año 2003". La población extranjera "considera nuestra comunidad atractiva en cuanto a la oferta de trabajo y ayuda a rejuvenecer la población, y contribuye a los gastos a través de sus cotizaciones".


El estudio también da cuenta de que la edad media de la población aragonesa es de 42,9 años, 2,2 años superior a la media española. Sin embargo, la edad media de la población extranjera es de 30,2 por ciento, lo que ayuda a equilibrar la media.


El número medio de hijos por mujer es de 1,37 en Aragón, y de 1,40 en España, con una tendencia creciente en la comunidad, que Pardos achacó a la población inmigrante.


CONDICIONES DE VIDA


El capítulo de condiciones de vida destaca datos de educación, salud, vivienda, cultura, ocio y deporte. En cuanto a educación, en el curso 2007-2008, los alumnos de Enseñanzas de Régimen General Diurno fueron 192.704, de los cuales el 12,02 por ciento eran extranjeros, un porcentaje "muy importante para el sistema educativo", apuntó Eva Pardos.


De los alumnos inmigrantes predominan los de procedencia rumana con un 3,2 por ciento, seguidos de los ecuatorianos con un 1,8 por ciento, y los marroquís con un 1,4. En el curso 2008-2009 en número de alumnos en la Universidad de Zaragoza fue de 30.175.


En lo que a salud se refiere, la esperanza de vida de las mujeres aragonesas es de 83,75 años, y de los hombres de 77,36, ambas se sitúan por encima de la media nacional. Además, el informe refleja que la dotación sanitaria en Aragón por cada 1.000 habitantes es de 5,32 médicos, y de 5,98 diplomados en enfermería.


En cuanto a viviendas, el parque de viviendas estimado en el año 2007 es de 740.896, y el tamaño medio del hogar es de 2,6 personas, una media ligeramente menor que la nacional. Los gastos medios por hogar en bienes y servicios culturales es de 832 euros en Aragón, y 920 euros en España.


MEDIO AMBIENTE


El estudio refleja que sigue creciendo la participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria, que en Aragón, con un 14 por ciento, duplica la media de España.


El 93 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, en kilotoneladas equivalentes en Aragón se corresponde a energía procedente de la agricultura, frente al 89 por ciento que se da en el conjunto español.


En lo que a información comarcal se refiere, el informe ofrece datos sobre superficie, habitantes, densidad de población, saldo vegetativo y migratorio, enseñanza, bibliotecas, servicios sociales, indicadores laborales, resultados de elecciones municipales, o espacios protegidos, entre otras variantes.


En cuanto a referencias con medias europeas, el estudio contempla datos relativos de población, indicadores económicos o mercados de trabajo. Aragón superó en 2006, con casi un 12 por ciento, la media del PIB por habitante de la Unión Europea, compuesta entonces por 27 países.