PETRÓLEO

El petróleo Brent supera por primera vez la barrera de los 120 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres. El petróleo mantuvo su tendencia alcista ante la preocupación creciente en los mercados por una posible reducción del suministro.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó por primera vez en su historia la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres, afectado por el temor a una interrupción del suministro.


El barril de Brent para entrega en junio alcanzó un nuevo máximo histórico al pagarse a 120,41 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,42 dólares más que al cierre de la sesión anterior.


Tras alcanzar ese pico, el petróleo del mar del Norte se mantuvo por encima de 120 dólares y pasado el mediodía se pagaba a 120,15 dólares.


También el barril de petróleo de Texas seguía su tendencia al alza y se negoció por primera vez por encima de 121 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.  Los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se negociaron a un precio récord de 121,78 dólares por barril, 1,81 dólares más que al cierre del lunes, tras haber tocado un máximo histórico de 121,96 dólares.


El petróleo mantuvo así su tendencia alcista ante la preocupación creciente en los mercados por una posible reducción del suministro, sobre todo desde Nigeria, primer productor africano de crudo.  Esa preocupación se vio reforzada por los nuevos ataques registrados contra instalaciones petrolíferas en el Delta del Níger, que han afectado a la producción de Shell.


Otro factor que influye en la actual escalada del crudo son las las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear.


Estas tensiones se vieron incrementadas después de que el régimen de Teherán rechazara el lunes los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa atómico.


Además se sumaba a esos factores el debilitamiento frente a otras divisas del dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.