CRISIS HELENA

Luz verde al plan de ajuste pese a las protestas

Unas 20.000 personas se manifiestan mientras se votaba el documento para ahorrar 30.000 millones en tres años.

Protesta ayer frente al Parlamento, en Atenas.
Luz verde al plan de ajuste pese a las protestas
PANTELIS SAITAS/EFE

El Parlamento de Grecia aprobó ayer un duro plan de ahorro para reducir el déficit fiscal y arreglar las maltrechas finanzas que permita al país obtener un paquete de ayuda exterior multimillonario, pese a que ha sido rechazado por amplias capas de la población. El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con una cómoda mayoría absoluta, obtuvo la luz verde para este programa de tres años, con una aplicación inmediata e, incluso, con efectos retroactivos en algunos casos.

Pero ante las puertas del hemiciclo unas 20.000 personas protestaban, por segundo día consecutivo, contra este plan, que comportará una pérdida considerable de la calidad de vida para muchos de los 11 millones de griegos.

El programa -aprobado por 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones, además de cuatro ausencias- prevé ahorrar 30.000 millones de euros en tres años y rebajar el déficit del actual 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% fijado por el Tratado de Maastricht para la Eurozona. Abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones, tanto en el sector privado como el público, y vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años. Hasta la fecha, ya se ha aplicado el aumento del 10% en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de una subida del IVA, un incremento de la edad de jubilación y la flexibilización de los despidos.

Consejo de vigilancia

El progreso en la aplicación del plan será supervisado por un consejo de vigilancia en el que participarán expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los tres organismos que conceden la asistencia. Este monto servirá, entre otros objetivos, para cubrir el pago de la deuda griega, que con 273.000 millones de euros, supera el 115% del PIB.

El vencimiento más inmediato de bonos griegos es el 19 de mayo, cuando Atenas debe satisfacer unos 9.000 millones de euros, de los que no dispone. El primer informe sobre el cumplimiento del plan de austeridad se presentará en junio y de sus resultados dependerá que prosiga el flujo de la ayuda exterior, de 80.000 millones de euros del Eurogrupo y 30.000 millones de euros del FMI.

Sobre la muerte de tres personas en las protestas de esta semana el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo ante el pleno de Parlamento: "ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema". Por ello, subrayó la necesidad de aislar a los violentos en las protestas y volvió a culpar de la actual situació al Ejecutivo anterior.