FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PAR advierte a Zapatero que exigirá el cumplimiento del Estatuto en la reforma de la financiación

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, advirtió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que su partido exigirá el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de reformar la financiación autonómica.


Allué recordó, en un comunicado, que el artículo 108 del Estatuto de Aragón, una ley orgánica de obligado cumplimiento, establece un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado.


Hizo hincapié en que además, la Ley incorpora criterios como la despoblación, el envejecimiento de la población y la dispersión territorial, entre otros, para que la financiación de Aragón sea finalmente "satisfactoria y justa".


"Aragón -recalcó el portavoz del PAR- debe tener resuelta, de una vez por todas, su financiación autonómica hasta el momento insatisfactoria", en condiciones de poder llegar a un resultado justo "gracias a los mecanismos establecidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón".


En su opinión, "sin economía no hay autonomía" y es "indudable" que la actual financiación de Aragón "es manifiestamente insatisfactoria" y ha conducido históricamente a un resultado injusto".