PARA MAYORES DE 65 AÑOS

El Pacto de Toledo acuerda mejorar la prestación por viudedad

Además, la institución ha pedido al Gobierno que no se entrometa en los trabajos de la comisión hasta que esta emita sus recomendaciones.

Vista de una reunión del Pacto de Toledo.
El Pacto de Toledo acuerda mejorar la prestación por viudedad
EFE

El Pacto de Toledo acuerda mejorar las pensiones de viudedad para los mayores de 65 años así como ampliar la prestación por orfandad hasta los 25 años.


Además, la mayoría de los portavoces dejaron constancia en una nueva recomendación de que el decreto del Gobierno que congela las pensiones contributivas para 2011 "no se ajusta a las recomendaciones del Pacto de Toledo".


Los grupos parlamentarios volverán a reunirse mañana para abordar los sistemas complementarios de pensiones (planes privados), la protección social de la mujer y el apartado de Europa y la protección social.


De esta forma ultimarán el dictamen de recomendaciones que pasará a ser votado en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo previsiblemente el 29 de diciembre.


La portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, avanzó que así el Gobierno tiene tiempo para elaborar el anteproyecto de Ley que podría ser debatido en el pleno del Congreso en la semana del 25 de enero.


La mayoría de los grupos parlamentarios pidieron hoy al Ejecutivo que les deje opinar sobre la reforma de las pensiones en lugar de anunciar medidas "lesivas" y presionar los trabajos de la comisión antes de emitir sus recomendaciones.


El diputado del PP Tomás Burgos aseguró que es "improcedente" que el Ejecutivo "fije límites" al trabajo de la Comisión que debe elaborar un documento de recomendaciones "justo y equilibrado".


El diputado del PNV Emilio Olabarría criticó la actuación del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, dijo, parece que con sus recomendaciones está "cerrando o adelantando" el contenido del futuro proyecto de ley de reforma de pensiones.


El portavoz de IU Gaspar Llamazares, consideró que la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es "la peor posible" y reprochó las declaraciones de Gómez sobre aumentar la edad de jubilación y prolongar los años de cotización, unas declaraciones que tachó de "insulto a la inteligencia de los ciudadanos y un ataque sin precedentes a los derechos sociales de los pensionistas y trabajadores".


Por su parte el diputado de CiU Carles Campuzano pidió el "esfuerzo de todos" para que la reforma no traslade inquietud ni preocupación a los actuales pensionistas, ya que -en su opinión- el nuevo modelo no puede afectar de manera negativa a los trabajadores con largas carreras de jubilación ni a los que están a punto de jubilarse.


El ministro de Fomento, José Blanco, indicó que la reforma de las pensiones que proyecta el Gobierno es "progresista" y que aunque se hable del aumento de dos años, de los 65 a los 67, para la jubilación, será "flexible", porque hay trabajos que son penosos y que habrá que considerar a la hora de la jubilación.


También se estudiarán los casos de aquellos trabajadores que lleven cotizando mucho tiempo.


En el día de hoy la comisión cerró la recomendación de ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para aquellas personas mayores de 65 años cuyo ingreso principal, que no único, sea esta prestación, aunque el informe no recomienda ningún porcentaje de aumento de dicha base.


Según el borrador del dictamen el objetivo es garantizar una situación de renta equiparable a la existente antes del fallecimiento del cónyuge o pareja, aunque la cuantía resultante "nunca" podría dar lugar a una pensión de viudedad superior a la pensión de la que ésta derive.


Por ello recomiendan al Gobierno, para determinar la cuantía de la pensión de viudedad, tener en cuenta los periodos de cotización acreditados con una fórmula similar a la que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.


En el apartado de la edad legal de jubilación deja claro que el retiro anticipado debe "reservarse" a los trabajadores con largas carreras de cotización y aprecia que las "once fórmulas" de acceso a la pensión de jubilación que existen actualmente son "excesivas".


Además, puntualiza textualmente que "la comisión constata que no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación".


Sobre la adecuación de las bases y períodos de cotización, el borrador considera necesario ajustar con más precisión la relación entre el salario real y las bases de cotización, así como, paralelamente, mejorar las prestaciones que se recibirán.