ESTAFA FINANCIERA

El operador de Societé Générale dice que sus superiores hicieron "la vista gorda"

Jerôme Kerviel, el operador de mercados de Societé Générale al que el banco culpa de un fraude de cerca de 5.000 millones de euros, asegura que sus jefes no podían ignorar que tomaba posiciones superiores a las autorizadas y que hizo "la vista gorda".

El operador de mercados de Société Générale (SG), Jerôme Kerviel, al que el banco culpa por la pérdida de 4.900 millones de euros, afirmó ante la policía que su jerarquía no podía ignorar que tomaba posiciones superiores a las autorizadas e hizo "la vista gorda", según trascendió.


El sitio de Internet "MediaPart" publica amplios extractos de la declaración de Kerviel ante los agentes de la Brigada Financiera durante el pasado fin de semana. El sábado por la noche, el operador, de 31 años, fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, y quedó en libertad bajo control judicial.


La Fiscalía de París, que había pedido el ingreso en prisión del joven, recurrió hoy la decisión de los magistrados de dejarle en libertad. El recurso debería ser examinado por el Tribunal de Apelación dentro de dos o cuatro semanas. La Fiscalía, en cambio, no recurrió la negativa de los jueces a imputar a Kerviel por intento de estafa y aplicar el carácter de "agravado" al cargo de abuso de confianza.


La dirección de Societé Générale, tercer banco de Francia, había causado estupor en el mundo financiero y bancario al anunciar el pasado jueves que era víctima de un "fraude excepcional" que le había costado unos 4.900 millones de euros, a los que se sumaban otros 2.050 millones por depreciaciones de activos ligadas a la crisis de las hipotecas estadounidenses de riesgo.


El banco ha dicho que descubrió el pastel el pasado día 18 y que entre el lunes y el miércoles siguientes, en un momento pésimo en las Bolsas, cerró las posiciones que el operador había tomado en los mercados y que habían alcanzado los 50.000 millones de euros.


Ante los investigadores, según MediaPart, Kerviel indicó que su jerarquía no podía ignorar que había rebasado las autorizaciones otorgadas para tomar posiciones arriesgadas en los mercados. "No puedo creer que mi jerarquía no era consciente de los montos (...) es imposible generar semejantes beneficios con pequeñas posiciones", explicó el operador, según la misma fuente.


Lo que le lleva a decir que cuando se está en positivo", la jerarquía "hace la vista gorda sobre las modalidades y los volúmenes". "Mientras ganamos y no se ve demasiado y conviene, no dicen nada", sentenció Kerviel.


El operador, que reconoció haber "enmascarado" con operaciones "ficticias" ciertas posiciones importantes que rebasaban su mandato, dijo que su primer móvil era "hacer ganar dinero al banco" y "de ninguna forma" enriquecerse "personalmente", si bien reconoció que había aspirado a obtener una prima.


Por otra parte, y en contra de las afirmaciones del banco, dijo que "varias alertas" le habían llegado a su jerarquía: "durante el año 2007, varios correos (electrónicos) interrogativos procedentes de back office" (servicio que controla las operaciones en los mercados) fueron enviados a varios de sus colaboradores en busca de explicaciones sobre operaciones registradas en su libro.

Kerviel acusado de mentir

Uno de los abogados del banco, Jean Veil, acusó a Kerviel de "mentir". "Cuando uno es interrogado por policías o jueces, se tiene el derecho de mentir. Por tanto constato que el señor Kerviel no se priva de ello", aseguró el letrado en la emisora "RTL".


Veil, "muy sorprendido" de que haya interrogantes sobre el comportamiento del banco en todo este asunto, recalcó que SG fue "víctima de alguien que le mintió, que hizo trampas, que presentó falsificaciones" con un fin "puramente de lucro", ya que "era para obtener primas".