Despliega el menú
Economía

RENTA

El número de ricos creció un 12,5% en España en 2009 hasta los 143.000

El país mantiene la duodécima posición del ranquin mundial de territorios con mayor número de grandes patrimonios.

La crisis es siempre una oportunidad. Esa máxima que desde hace algún tiempo lanzan por doquier los expertos debe ser cierta a juzgar por los datos del Informe anual de Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch y Cap Gemini. Y es que el documento señala que el número de ricos creció en España un 12,5% durante 2009, en la media de lo que repuntó ese selecto club en el resto de la Unión Europea.

El estudio considera rico a aquel que, descontada su primera vivienda y los consumibles (coches, etc), posee unos activos de inversión de al menos un millón de dólares. De estas personas, en España ya hay 143.000. La razón del incremento del selecto grupo se esconde en la revalorización bursátil. Con estas cifras, apunta el informe, "el país mantiene la duodécima posición del ranking global de países con del mundo con mayor número de grandes patrimonios".

En todo el mundo

A pesar de la debilidad de la economía mundial, el número de ricos creció el año pasado en todo el mundo un 18,9% hasta los 10 millones de personas, que manejan en total 39 billones de dólares. Si se analiza a los 'riquísimos' (con 30 millones de dólares como mínimo para invertir), el crecimiento fue del 19,4%."Los mercados emergentes siguen impulsando el rebote, especialmente la India, China y Brasil", señala Jorge Sobrino, vicepresidente de Cap Gemini.

Según el trabajo, en 2009 los ricos prefirieron rendimientos visibles y 'cash flow', así que asignaron un 31% de sus inversiones a renta fija. Las apuestas por el sector inmobiliario recuperaron parte de su atractivo, impulsadas como es lógico por la devaluación de los activos registrada un año antes. La diversificación geográfica es otra de las características. En general, los grandes inversores reducen su exposición a sus propios países para lanzarse a las regiones en las que se espera un mayor crecimiento.

Etiquetas