DEUDAS

El número de insolvencias descendió el 14,2% hasta el mes de junio

Disminuyeron los concursos de acreedores presentados por empresas y autónomos, pero aumentaron los de particulares.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzó la cifra de 1.511 entre abril y junio, que cayó el 14,2% respecto al récord marcado en el mismo periodo de 2009. Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas y autónomos en concurso de acreedores cayó un 13,7%, hasta 1.243. En comparación con los tres primeros meses del ejercicio, las empresas en proceso concursal bajaron un 9,5%.

Por número de empleados, las pequeñas y medianas empresas fueron nuevamente las más afectadas por las suspensiones de pagos, ya que el 81,6% del total de sociedades insolventes tenían menos de 20 asalariados. Por tipo de concurso, 1.421 fueron voluntarios y 90 necesarios, con unas disminuciones interanuales del 14,8% y 4,3%, respectivamente.

Situación de los particulares

El número de particulares en concurso de acreedores ascendió a 268 en el segundo trimestre del año, la segunda cifra más alta de la historia, tras incrementarse el 7,2% en relación con el primer trimestre, aunque bajó un 16,5% respecto al mismo periodo de 2009, cuando se tocó el máximo. "Las insolvencias de particulares siguen siendo muy reducidas en comparación con otros países vecinos", según aseguró Raimon Casanellas, presidente de REFor y representante de una parte de los profesionales que se nombran judicialmente para administrar concursos de acreedores.

Consideró que "solo sirven de solución para las personas que acumulan muchos préstamos personales", aunque recordó que no paralizan la ejecución de hipotecas por impago. Casanellas destacó la inoperancia de la Ley Concursal para resolver los problemas de sobreendeudamiento de particulares, ya que si no llegan a pactos con sus acreedores, el procedimiento se archiva judicialmente y se vuelve a la situación anterior.

Las comunidades de Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía concentraron el 59,6 % del total de deudores concursados.