EN UN AÑO

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 25,4% en Aragón

En España, el descenso fue del 2,9%, el primer mes negativo para la venta de pisos después de cuatro meses seguidos de aumentos.

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en mayo ascendió en Aragón a 1.545, lo que supone un descenso del 17,03% respecto al mes anterior y del 25,4% interanual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En la provincia de Zaragoza se constituyeron en mayo 1.229 hipotecas sobre viviendas, 206 en Huesca y 110 en Teruel.


En España, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en mayo fue de 55.755, lo que supone un descenso interanual del 2,9% y la primera caída después de cuatro meses seguidos en positivo. Esta cifra rompe la tendencia al alza que se había registrado durante el primer trimestre del año, en el que se registraron subidas interanuales de más del 2%, y también durante el mes de abril, en el que se produjo un aumento del 0,2%. En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, en mayo fue de 114.990 euros, lo que significa una disminución del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento del 0,8% frente a la registrada el pasado abril.


Por lo que respecta al capital prestado para este fin, en mayo alcanzó los 6.411,3 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,2% respecto a un año antes, en tanto que aumenta el 11,6% frente al mes anterior.


Por tipos de entidades, las cajas de ahorros siguen siendo las que conceden un mayor número de préstamos hipotecarios, el 52,2% del total, seguidas de los bancos, con el 37,3%, y de otras entidades financieras, que concedieron el 10,5%.


Por importe prestado, las cajas concedieron el 45,8% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 10,8%.

El tipo de interés medio para las hipotecas que se constituyeron en mayo se situó en el 3,92%, el mismo que en el mes anterior, lo que implica un retroceso interanual del 14,8%.


Las cajas de ahorros ofrecieron en mayo a sus clientes un tipo de interés medio del 4,1% para las hipotecas y un plazo medio de 23 años, en tanto que en los bancos este plazo fue inferior, de 22 años, y el interés medio, más bajo, del 3,82%.Alza del Euribor

En el mercado, el Euribor repuntó por décimo quinto día consecutivo y estableció su tasa diaria en el 1,407%, aproximándose cada vez más a los niveles que marcaba hace un año, por lo que es previsible el fin de la tónica de rebajas de cuotas a los usuarios de hipotecas a los que les toque revisión. Entre los tipos de interés variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 89,8% de los nuevos contratos.


El número de hipotecas sobre viviendas que modificaron sus condiciones fue de 27.909, un 14,6% menos que en mayo de 2009. Se produjeron 36.772 novaciones (modificaciones con la misma entidad financiera) y el número de préstamos que cambiaron de entidad fue de 6.716.