CONSUMO

El número de consultas a la UCA desciende por primera vez en una década

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, sugiere que el descenso ha podido producirse por la contracción del consumo por la crisis.

El número de consultas formuladas a la Unión de Consumidores de Aragón ha disminuido en 2010 por primera vez en una década, aunque ha sido una caída moderada, al pasar de 12.524 consultas en 2009 a 12.507 el año pasado, según ha dicho en rueda de prensa el presidente de la entidad, José Ángel Oliván.


Oliván ha indicado que la contracción del consumo por la crisis ha podido influir en el descenso del número de consultas que ha atendido la UCA, especialmente en el segundo semestre del año, en el que se atendieron casi 3.000 menos que en el primero.


La mayoría de las reclamaciones (5.785) se hicieron por incumplimiento de contrato, seguidas por irregularidades en la prestación de servicios (2.620) y por irregularidades en la facturación (1.224). Por sectores, la vivienda, con 2.876 consultas, y los servicios de interés general (agua, luz, gas), con 2.186, fueron los que suscitaron el mayor número de consultas.


Oliván ha explicado que el número reclamaciones respecto a las telecomunicaciones ha disminuido, pero se han incrementado, en torno al 50%, las relacionadas con servicios generales (de 1.598 a 2.189).


Han subido las reclamaciones relacionadas con los aspectos financieros de la vivienda y los seguros (de 1.414 a 1.757) y se han incrementado las reclamaciones relacionadas con el transporte, debido a los problemas con el transporte aéreo generado por la crisis de Air Comet y por el plante de los controladores aéreos, en diciembre.


En 2010 continuaron los conflictos relacionados con el sector eléctrico, desbordados desde la liberalización del mercado, en julio de 2009. El 71% de las consultas fueron reclamaciones por facturación incorrecta y el 20% fueron quejas, entre las que sobresalen las que tienen que ver con la atención al cliente.


Oliván ha censurado algunas prácticas no ya fraudulentas, pero sí de abuso, de algunas grandes compañías de telefonía o de servicios hacia las personas mayores, con una «total falta de escrúpulos», ya que les hacen firmar contratos que no entienden valiéndose de una posición de superioridad.


En 2011 la UCA tiene previsto reforzar las actuaciones de información a los mayores, ya que es «importante» que conozcan sus derechos y estén advertidos de los diferentes «escenarios» de los timadores.


También ha hecho referencia a la denuncia a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, a 110 autoescuelas de Zaragoza y a seis de Teruel interpuesta ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por "pacto encubierto de precios", que sigue su curso con el correspondiente expediente.


Oliván ha explicado que ha descendido en 2010 el número de consultas formuladas por menores de 27 años, pero se ha incrementado el del grupo de edad de 53 a 65 años. En cuanto a las resoluciones, ha indicado que frente al 67% que se resolvieron en 2009 en el ámbito autonómico, en 2010 han sido el 79% las que no han necesitado ser enviadas a otro organismo o instancia.


Pero sí que ha dicho que en torno al 12% de las quejas salen fuera de Aragón, para que sean resueltas en organismos estatales. «Aunque el Consumo está totalmente transferido a las comunidades, la posibilidad de resolución sigue estando en un alto porcentaje fuera de Aragón», ha dicho.