Despliega el menú
Economía

AUTÓNOMOS

El número de autónomos extranjeros cae el triple que el de españoles

La crisis económica está afectando con gran contundencia al colectivo de autónomos extranjeros, cuyo número descendió el 7,8% en los seis primeros meses del año, un porcentaje que triplica la desaparición de autónomos en el conjunto de España, que fue del 2,6%.

Así se desprende de un estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que revela que casi 17.465 trabajadores foráneos por cuenta propia dejaron de serlo entre enero y junio, lo que además representa el 20% del total de autónomos perdidos en ese período.

Baleares fue la única comunidad autónoma que registró en los seis primeros meses del año un crecimiento de autónomos extranjeros, con una subida del 6,6%, lo que en términos absolutos se tradujo en un aumento de 902.

La pérdida de autónomos extranjeros fue muy abultada en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma más afectada, con una reducción del 22,1%, seguida de Aragón, con el 16,6% menos, y de La Rioja, con el 16,5% menos.

Tras Cantabria (-14,6%) y Castilla y León (-14,1%), también se situaron por encima de la media nacional Madrid (-10,7%), Comunidad Valenciana (-10,2%), y Asturias (-8,9%).

Según el estudio de ATA, casi 6 de cada 10 autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea, mientras que 4 proceden de países extracomunitarios.

Sin embargo, "durante los tres primeros meses del año el número de autónomos extracomunitarios ha registrado un paulatino acercamiento al de los comunitarios, acaparando estos últimos el 93% de las bajas del trimestre, frente a tan sólo el 7% de autónomos extracomunitarios", señala la organización.

Por países de procedencia, Rumanía sigue siendo el principal origen de los trabajadores foráneos por cuenta propia, con el 13,7% del total, seguidos por los emprendedores de China (12,4%) y de Reino Unido (10,4%).

No obstante, ATA destaca que el colectivo de autónomos rumanos ha sido más castigado por la crisis, ya que durante el primer semestre de 2009 descendieron un 31,8%, seguidos de lejos de los emprendedores ecuatorianos (-13,9%), mientras que los chinos vieron incrementar su numero, un 6,9%.

Por sectores, la construcción ha sido el sector más perjudicado, con un descenso del 20,1% en el número de emprendedores extranjeros, seguido de la agricultura y las actividades administrativas, con un retroceso del 16,5% y del 9,2%, respectivamente.

Etiquetas