OPEL

El nuevo Meriva romperá moldes

General Motors prepara ya la segunda versión de un vehículo cuyas puertas traseras se abren en sentido contrario a la marcha y que se empezará a montar en Figueruelas con retraso, previsiblemente ya en 2010

La segunda generación del Opel Meriva, que fabrica en exclusividad la planta automovilística zaragozana de Figueruelas, está ya en marcha. Su diseño, adelantado hoy por HERALDO, romperá moldes, en especial porque sus puertas traseras se abren en sentido contrario a la marcha, como muchos coches antiguos. El comienzo de su fabricación, según han confirmado a este diario fuentes sindicales y de empresas proveedoras de General Motors, se retrasará unos meses respecto a su fecha inicial de arranque (después del verano de 2009) y se pospondrá, previsblemente, a los primeros meses del año 2010.


Dos años después de que el presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, anunciara en Zaragoza que el nuevo Meriva se fabricaría en Figueruelas y no en la factoría de Gliwice (Polonia) -que competía por el modelo-, el vehículo que ha dado tranquilidad a la industria de la automoción en Aragón tiene ya una imagen identificativa. Quienes han podido comprobar sus novedades en el Centro de Diseño de GM Europa en Rüsselsheim (Alemania) o a través de fotografías afirman que es rompedor respecto a su predecesor, apuntan que quizás haya aumentado su parecido con el monovolumen Zafira -que tanto éxito ha generado a la marca- y destacan lo inesperado de las puertas traseras.


Razones técnicas, de seguridad o. simplemente, de apuesta por la innovación, han sido apuntadas por expertos del sector o fieles seguidores de la industria del motor al hablar de unas puertas que alguno llega a denominar "puertas suicidas, montadas con las bisagras en el pilar C, una característica que no había sido utilizada por Opel desde el modelo Kapitän de 1953".


Montaje "más fácil"


Entre quienes trabajan en o con la planta de GM España, particularmente en la fabricación o montaje de las puertas, no se cree que el cambio de las mismas genere ningún problema. Trabajadores de Faurecia, la firma auxiliar encargada de montar las puertas de los vehículos en la cadena de Figueruelas, reconocen que la multinacional del automóvil está enviando ya a personal para que conozcan y sepan montar el nuevo Meriva. Incluso desde el punto de vista estrictamente técnico, el nuevo diseño de las puertas -además de dar una novedad al mercado- lejos de dificultar el montaje "lo facilita", insistieron fuentes implicadas, ya que "para el resto de la fabricación queda mucho más espacio para moverse" y, además, el pilar central que separa las puertas en este caso "permite montar mejor los asientos", dijeron.


En General Motors España, representantes de sindicatos que integran el comité de empresa confirmaron saber de la novedad de las puertas del pequeño monovolumen, mientras que en la compañía se abstuvieron de realizar declaraciones sobre el nuevo modelo, que presentarán en "su debido momento".


La producción


Sobre el arranque de la producción del Opel Meriva (Vauxhall en el Reino Unido), representantes de empresas proveedoras de piezas para este modelo corroboraron a este periódico que era "un secreto a voces" que la fecha de inicio prevista, entre agosto y septiembre de 2009, se retrasaría, y citaban como explicación razones distintas e incluso contradictorias. Pero esta semana, según indicó el representante de una de ellas, la propia GM les informó de que el inicio del montaje se pospondría unos meses, previsiblemente para al comienzo de 2010.


Oficialmente no hay retraso, ya que fuentes sindicales apuntaron que los responsables del desarrollo del producto en Alemania "están seguros" de que los meses que se han podido retrasar son recuperables a lo largo del año. Sin embargo, en la compañía se baraja ya que el lanzamiento sea efectivo a principios de 2010, aunque no hay información "oficial", destacaron. Sí parece seguro, a día de hoy, que el acontecimiento no se producirá a la vuelta de vacaciones del año próximo, como se había previsto hace tiempo.