EMPLEO

El nuevo convenio del Metal abogará por el aumento salarial para los "mileuristas"

"En estos momentos si fuésemos al retroceso salarial agravaríamos la crisis porque los sueldos de este sector, que aglutina a 52.000 trabajadores, en activo en Aragón son muy bajos", señaló el secretario de la Federación del Metal de UGT, Luis Tejedor. Unos 1.050 euros percibe la mayoría de los trabajadores, ya que el 46% cobra el convenio puro y duro, y lo que ocurre es que algunos incrementan su sueldo con primas de producción u horas extraordinarias.


Mejorar la situación de estos "mileuristas" que son muchos de los trabajadores del Metal es uno de los principales objetivos a conseguir en la negociación del nuevo convenio que comienza hoy con la constitución de la comisión negociadora, que integrarán 15 miembros de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y otros 15 por parte de los sindicatos. La reivindicación salarial, junto con la inclusión en el convenio del plus de transporte de 0,20 euros por kilómetro, que ya pagan algunas empresas pero la mayoría no, y la necesidad de convertir en fijos los puestos de trabajo de limpieza sin dejarlos en manos de las subcontratas son otras de las apuestas de UGT a la hora de negociar el nuevo convenio. "Que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y apelar a la responsabilidad empresarial para el mantenimiento del empleo" son las premisas básicas de CC. OO. , según Celso Hornero, ya que "de agosto a diciembre de 2008 se han perdido 2. 600 puestos de trabajo", apostilla Luis Tejedor.


Por su parte, el secretario general de la CEZ, Rafael Zapatero, indic que tratarán de "modernizar la actividad industrial y propiciar una mayor salvaguarda del empleo".