OPEL

El ministro alemán de Economía está abierto a posibles inversores en Opel

El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, se mostró abierto a posibles inversores en el fabricante europeo de automóviles Opel, poco antes de reunirse en Berlín con el presidente de FIAT, Sergio Marchionne, que aspira a la compra de la emblemática firma de origen germano.


"Deseo un inversor seguro a largo plazo y que presente un concepto que se pueda realmente llevar a cabo y que no funcione tan solo unos meses", dijo Guttenberg en unas declaraciones a la emisora pública de radio Deutschlandfunk.


Tras recordar que previamente será necesario un acuerdo de los potenciales inversores con General Motors, la casa matriz de Opel, el titular alemán de Economía reclamó cifras y hechos concretos por parte de quien aspire a asumir la responsabilidad sobre el fabricante de automóviles.


"Sólo puedo esperar que nos presenten cifras y hechos sólidos, porque de ello depende si se produce y hasta dónde puede llegar el apoyo del Gobierno alemán" a la operación de compra-venta de Opel, añadió.


Mientras tanto, Armin Schild, representante del poderoso sindicato IG-Metall en el consejo de vigilancia de Opel, se volvió a mostrar hoy escéptico sobre la posible compra de su empresa por parte del fabricante italiano FIAT.


En unas declaraciones al informativo matinal de la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF, Schild subrayó que la empresa italiana tiene sus propios "problemas graves" y expresó su temor a que "las decisiones sobre Opel ya no se tomen en Detroit, sino en Turín, pero no en Rüsselsheim".


Además de con Guttenberg, el presidente de FIAT, Sergio Marchionne, tiene previsto entrevistarse hoy en Berlín con el vicecanciller federal, Frank-Walter Steinmeier, y el jefe del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.