EL FUTURO DE OPEL

El ministro alemán de Economía dice que el crédito a Opel alcanza hasta enero

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, afirmó que el crédito de 1.500 millones de euros ofrecido por el Gobierno a Opel alcanzará hasta el próximo mes de enero.


Hasta ahora se han entregado 1.050 millones de euros del total, informó Guttenberg en una sesión de la comisión económica del Parlamento alemán.

En recientes declaraciones a la televisión pública alemana Guttenberg había restado urgencia al problema sobre el futuro de Opel.


La casa matriz estadounidense General Motors no se ha pronunciado todavía sobre qué opción favorece a su antiguo negocio europeo, que desde finales de mayo quedó bajo la administración de una entidad fiduciaria.


En esta entidad General Motors mantiene el 35%, mientras que el restante 65 por ciento lo controlan el Estado y los 'Länder' alemanes que tienen plantas de Opel.


Sobre la mesa de GM se encuentran dos ofertas de adquisición de su antiguo negocio europeo, la del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank, y la del inversor belga RHJI, del estadounidense Ripplewood.


Tampoco se excluye ya que ante la buena marcha del negocio en Estados Unidos desde que presentó suspensión de pagos a finales de mayo, GM decida quedarse con Opel.


Por último, existe la opción de dejar que Opel acabe declarándose insolvente y GM recompre más adelante lo que haya quedado de la compañía.