LABORAL

El Ministerio de Trabajo advierte que los datos de paro "no serán halagüeños"

La recuperación económica que pronostica el Gobierno parece que irá más lenta de lo previsto. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que la desaceleración del sector de la construcción y de aquellos servicios ligados al mismo provocarán que se siga perdiendo empleo en España en los próximos meses. Tras hacerse público que el ritmo de avance de las afiliaciones a la Seguridad Social es el menor desde 1996, el ministro ha pronosticado que "los datos a futuro no serán halagüeños".


Los datos de paro que se conocerán el próximo 3 de junio no serán tan positivos como se esperaba. Así lo ha advertido el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien advirtió que aunque dentro de un año la situación "se mejorará" lo cierto es que los próximos datos del paro "no serán halagüeños".


Corbacho admitió que su llegada al Ministerio de Trabajo no ha coincidido con el mejor momento económico, pero subrayó que aunque se está generando paro en la construcción y en los servicios vinculados a este sector, las altas a la Seguridad Social siguen creciendo, aunque a un ritmo menor.


En cualquier caso, explicó que si las turbulencias que viven los mercados internacionales empiezan a remitir, mejorará la situación de la economía española, algo que podría comenzar a suceder "a un año vista".


Controlar la inmigración


Ante la situación económica y del empleo, Corbacho señaló que las prioridades deben centrarse en cómo dar alternativas y recolocar al máximo número de personas que pierdan su empleo en la construcción y en las ramas afines a este sector.


En el apartado de inmigración y más concretamente sobre la adopción de medidas más restrictivas, Celestino Corbacho afirmó en Onda Cero que si el objetivo es que la inmigración sea regular y legal, "parece razonable que se vaya en la dirección de ampliar los plazos establecidos".


"O se controlan las fronteras desde una política europea o, si no, hacerlo desde cada uno de los países cada vez es más complejo. Si queremos acabar con la inmigración ilegal, tendremos que hacerlo en dos direcciones: con políticas claras y con políticas más globales dentro del marco de la Unión Europea", explicó el titular de Trabajo.


Financiación autonómica


Por otro lado, el ministro, ex alcalde de la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro del PSC, se mostró partidario de "sacar" de la coyuntura actual el debate sobre la financiación autonómica. Corbacho señaló que su partido defiende la necesidad de hacer "ajustes" en la base de población y en el pago en función de la renta.


"Cataluña está en la banda alta de las rentas, por eso parece razonable que pague y contribuya más. Es un concepto que no se puede poner en cuestión desde el punto de vista de la solidaridad. Pero también debe recibir por servicios (educación, sanidad y servicios sociales)", subrayó.


A su juicio, el debate sobre la financiación autonómica debe centrarse en aquellos ajustes "razonables" que permitan seguir prestando un "apoyo de solidaridad" a las comunidades que lo necesiten y que, al mismo tiempo, esa solidaridad "no castigue" los servicios básicos que reciben los ciudadanos.